Ya hemos hablado en nuestro artículo anterior del storytelling, pero, ¡ahondemos en cómo llevarlo a cabo!
Cómo contar historias, paso a paso
- Construir un buen mensaje: en primer lugar, debemos pensar con total claridad qué contenido queremos comunicar. Al mismo tiempo, también tenemos que decidir el ambiente y los personajes que vamos a utiliza, y qué conflicto será el que de el pistoletazo de salida.
- Presentar el contenido en la historia: se trata de una narrativa completa y bien ambientada, con todos los elementos de los que hemos hablado anteriormente y una jornada muy bien definida.
- Utilizar el storytelling como parte del contenido: va usando una historia como ejemplo, o a modo de ilustración para mejorar la comprensión del mensaje a transmitir.
- Historia como estructura del contenido: es el método que más se usa en el marketing de contenidos. En lugar de presentar una historia en el mensaje, se estructura teniendo ya una historia como base, y usando los elementos del storytelling.
Reglas del storytelling
- Introspección: si probamos el autoconocimiento, podremos descubrir qué historias se tienen realmente dentro.
- Autenticidad: el aprender de eventos pasados y ser congruentes. Es muy importante no fingir y mantenerse fieles a las ideas que queremos transmitir.
- Empatía: el usarla con las personas que nos rodean y con el público objetivo.
- Enfatizar: hay que poner énfasis en ciertas palabras, imágenes y energías, para que se asocien a la idea que queremos transmitir.
- Personalizar: es fundamental que cada historia describa a alguien.
- Simplificar: necesitamos que el mensaje sea simple y corto, con unas ideas claras y concisas.
A fondo: el modelo Pixar
Podemos encontrar las mejores prácticas de storytelling en uno de los estudios más famosos de la última década: nada más y nada menos que Pixar. Vamos a echarle un vistazo a su estructura:
- Presentación: los personajes aparecen en su mundo envueltos en su rutina. El final de la presentación consiste en la entrada del conflicto.
- Jornada: hay otros sucesos que van convirtiéndose en obstáculos, hasta alcanzar el conflicto final. Durante la jornada vamos viviendo y aceptando el cambio del personaje principal hasta solucionar el conflicto.
- Cambio: por último, se presenta a los personajes en su nueva rutina, ya transformados. Así, el personaje impacta y emociona a la audiencia.
¿Qué puede aportar a nuestra marca?
Dentro del marketing de contenidos, el storytelling es capaz de aportar una serie de beneficios importantes y únicos a nuestra marca:
- Las historias pueden servir para simplificar conceptos abstractos y mensajes complejos.
- Son capaces de unir a las personas mediante temáticas universales.
- Pueden inspirar y motivar, y hacer percibir a una marca como transparente y auténtica. Todo esto ayuda a los consumidores a conectar con la marca.
- Ayuda a captar la atención del público.
- Genera engagement.
- Aumenta la fidelidad hacia la marca.
- Facilitar el recuerdo de lo que transmites.
- Fomenta la viralidad.
¿Qué tipo de historia quieres contar?
Para decidir qué historia va a ser la que cuentes, has de tener en cuenta cómo quieres que tu público se sienta o reaccione al recibir el mensaje.
- Incitar a una acción: mostrando al usuario cómo conseguir algo.
- Contar quién eres: explicar tu historia, tanto los triunfos como los fracasos.
- Ilustrar tus valores: contar una historia emotiva y familiar puede hacer entender al usuario cómo se aplican los valores a su vida.
- Impulsar el sentimiento de comunidad o la colaboración: el generar algo que anime a la audiencia a debatir y compartir tu historia.
- Educar al público: por ejemplo, mediante una historia de tipo “ensayo y error”, para que los usuarios sean conscientes de un problema y de su posible solución.
Entonces, ¿todos los storytelling son una narrativa?
Aunque todas las narraciones sí que se consideran storytelling, no todos los storytelling son una narrativa.
Para entenderlo, primero tenemos que diferenciar el storytelling y la narrativa. Es posible, por ejemplo, integrar elementos del storytelling en un contenido sin llegar a transformarlos en una narración.
Show, don’t tell
Traducido como “mostrar para no hablar”, demuestra que el describir cierta información funciona mejor para la comprensión e identificación del mensaje que simplemente el presentarla.
Esto NO es storytelling:
- Artículos inconmensurablemente largos.
- Metas de venta.
- Anuncios.
- Algo que habla de tu marca.
- Aburrido.
- Un evento “espectacular”.
- Presentaciones comerciales.
Consejos y tips
Existen una serie de técnicas básicas para llevar a cabo un buen storytelling:
- Llevar al usuario de un punto A a un punto B: hay que llevar al lector sin interrupciones, mediante una buena escaneabilidad y un buen encadenamiento de ideas.
- Desarrollar la creatividad: ayuda mucho que el tema escogido sea importante, que tenga problemas que tu público objetivo identifique y que sientan que pueden solucionarlos mediante tus herramientas.
- Transmitir sensaciones positivas: cualquier historia que estimule la generación de emociones positivas suele ser mejor recibida y más compartida que las que originan sentimientos negativos.
- Interactividad: gracias a las últimas innovaciones del UX (¡de las que ya te hemos hablado!), se pueden crear historias visuales que pueden ir cambiando su comportamiento a medida que el usuario navega. Mediante la interactividad podemos presentar información de una forma original, entretenida y dinámica, capaz de atraer la atención de nuestro público objetivo durante más tiempo y de forma más eficaz.
Herramientas de storytelling
Dependiendo del formato de storytelling que hayamos escogido, podemos recomendar una serie de herramientas u otras.
Escrito
Oral
En vídeo
¿Y tú, quieres recomendarnos alguna?