Anteriormente, entre las tendencias tecnológicas para este 2022, ya te hemos hablado del blockchain… ¡pero ahora, te traemos toda la información que necesitas acerca de él!
¿Qué es blockchain?
Definimos blockchain como un libro compartido e inmutable, que permite facilitar los registros de las transacciones y de seguimiento de activos en una determinada red. Blockchain no solo es una base de datos, sino un conjunto de tecnologías que hacen que sea posible transferir un activo sin la intervención de un tercero.
Los activos pueden ser tanto tangibles como intangibles. Un ejemplo de algo tangible serían una casa o un coche, mientras que algo intangible sería una patente o marca. Sin embargo, cualquier cosa que tenga valor es susceptible de ser rastreada y comercializada en una red de blockchain. De esta manera, se reduce el riesgo y el coste para los involucrados.
La autenticidad de blockchain la verifica una red de nodos formada por ordenadores conectados a la red. Estos nodos son, además, independientes e iguales entre sí.
Elementos clave
Se podría decir que blockchain cuenta con ciertos elementos a la hora de funcionar:
- Tecnología de libro mayor distribuido: todos los usuarios pueden acceder a este libro y a su registro de transacciones.
- Registros inalterables: las transacciones no se pueden cambiar ni falsificar.
- Contratos inteligentes o Smart Contracts: conjuntos de reglas que se almacenan en blockchain y se ejecutan de forma automática. Básicamente, son blockchains programables.
- Mineros: son ordenadores o microchips que verifican todas las transacciones.
- Nodos: también son ordenadores o microchips, pero en este caso almacenan y distribuyen una copia actualizada del blockchain.
- Protocolos o algoritmos de consenso: mecanismos que regulan la forma en la que los nodos aprueban los bloques simultáneamente, para que ese mismo nodo pase a formar parte del blockchain. Los principales protocolos son Proof of Work (Prueba de trabajo) y Proof of Stake (Prueba de participación).
¿Cómo funciona blockchain?
Vamos a explicar cuál es el funcionamiento base de blockchain, paso a paso:
- Se produce una transacción y se registra como un “bloque” de datos. Este bloque cuenta con la información codificada que interesa registrar, como por ejemplo, quién lo registra o dónde. Cada bloque cuenta con un código alfanumérico que se enlaza con el bloque anterior, un “paquete” de transacciones y otro código alfanumérico que se engancha al siguiente bloque.
- Todos los bloques están conectados con los bloques anteriores y posteriores mediante criptografía. Así, se forma una cadena de datos cada vez que se ejecuta una transacción. Estos bloques confirman el tiempo exacto y la secuencia de las transacciones, y se unen de forma segura evitando alteraciones.
- Formación de una cadena irreversible o blockchain: finalmente, las transacciones terminan por unirse y cada bloque refuerza la verificación del bloque anterior. Esto hace que se forme una cadena inalterable, dando lugar a la ventaja principal de blockchain.
¿Por qué es importante blockchain?
Blockchain permite obtener información inmediata, compartida y transparente gracias a sus propios registros. En su red, blockchain realiza el seguimiento de todos los procesos relacionados con cada registro (pedidos, pagos, detalles de producción, etc.). Como sus usuarios comparten una única fuente de información, y esta es inalterable, se pueden ver todos los detalles de una transacción de principio a fin, siendo capaces de generar más oportunidades.
Usos de blockchain
Actualmente, podemos encontrar un sinfín de usos (y cada vez más) para la tecnología blockchain. Nosotros os enseñamos algunos:
- Incremento en la seguridad del mercado de criptomonedas y NFTs (¿no sabes lo que son los NFT? ¡Nosotros ya te lo hemos contado en nuestro blog!).
- Aumento de la eficiencia en la atención médica gracias a la transformación de resultados.
- Aumento de la confianza entre minoristas y proveedores.
- Visibilizar la cadena de suministro de un producto.
- Aumento de seguridad en procesos electorales.
- Aumento de seguridad en operaciones financieras.
- Hacer más eficientes y transparentes los procesos administrativos.
- Crear bases de datos descentralizadas.
- Sistemas de pago y registro de documentos.
Ventajas
Además de los usos de blockchain, su utilización nos puede proporcionar una serie de ventajas:
- Confianza: gracias a que se utiliza una red privada a la que solo pueden acceder sus usuarios y la inalterabilidad de la cadena.
- Seguridad: se debe alcanzar un consenso en torno a la precisión de los datos, y además, las transacciones son inalterables y se registran de forma permanente.
- Eficiencia: como el libro mayor ya se comparte entre los miembros, se elimina el tiempo perdido en la conciliación de registros. Además, con el uso del contrato inteligente, se aceleran las transacciones.
- Privacidad y descentralización.
- Procesos más ágiles y baratos y transacciones más transparentes.
- Reduce el fraude en cualquier tipo de operación.
- Permite financiar movimientos de “stock” y firmar contratos inteligentes.
¿Y a ti, te apetece usarlo?