Cada día aumenta el número de negocios que se aprovechan de las ventajas de la digitalización. Especialmente desde que aparecieron las ayudas del Kit Digital para este fin, también ha aumentado el número de dudas que van surgiendo: ¿qué es? ¿Cómo puedo aplicarla? ¿Realmente supone un beneficio para mi empresa?
Para ayudaros a resolver todas estas dudas, adentrémonos un poco en la materia…
¿Qué es la digitalización?
Para explicarlo de forma sencilla, podemos definir la digitalización como el proceso de transformar una organización en base a las herramientas tecnológicas que se adapten mejor y orientando las facetas del negocio al entorno digital. Es decir, digitalizar una empresa implica transformar parte o todas las operaciones que se realizan de forma física a un soporte virtual.
Tenemos que saber que el proceso de digitalización supone un cambio profundo en la cultura empresarial, o incluso, del propio modelo de negocio. Sin embargo, también es importante recalcar que la digitalización brinda un sinfín de nuevas oportunidades y líneas de negocio, lo que hace más que viable la adaptación que supone.
Diferencia entre digitalización y transformación digital
Mientras que en la transformación digital se requiere que una empresa estudie cada uno de sus procesos para ver qué se puede digitalizar, la digitalización se produce cada vez que un producto o servicio cambia a raíz de la tecnología.
¿Debería digitalizar mi empresa?
Sobre todo tras la pandemia, la respuesta es que sí. En parte, porque cada vez se va volviendo menos opcional el tener esa presencia digital, y en parte, porque se estima que las empresas que no logren adaptarse a este cambio lo tendrán muy difícil para sobrevivir y progresar en el futuro.
Características de la empresa digital
Sí que podemos definir una serie de características de una empresa digital que funcione con éxito:
- Orientación hacia el cliente.
- Cultura digital asumida y compartida por toda la empresa.
- Utilizar las tecnologías referentes a los datos para ir mejorando nuestras acciones digitales (por ejemplo, con el uso de Big Data).
- Mejora de los procesos a través de la tecnología.
- Aumento de la consistencia y la eficiencia en las relaciones con clientes.
¿Cómo se produce la digitalización de una empresa?
Como decíamos previamente, digitalizar una empresa se resume en usar las herramientas y las tecnologías correctas para aumentar nuestro valor. Pero, ¿cómo nos embarcamos en esta aventura?
- En primer lugar, debemos evaluar el contexto y la situación actual de nuestra empresa, con el fin de detectar oportunidades e identificar las ventajas competitivas que puede ofrecernos la digitalización.
- Realizar un estudio de la audiencia digital a la que nos dirigimos: sus motivaciones, por ejemplo, son un gran punto de partida para adaptarnos a sus necesidades. Así, también descubriremos cuáles son los medios y canales más adecuados para mantener el contacto con ellos.
- Diseñar una estrategia completa de marketing digital: solos, si disponemos de los conocimientos, o con ayuda de una empresa de marketing experimentada, podemos desarrollar un plan de marketing donde figuren tanto los objetivos como los pasos a seguir para llegar a los mismos.
- Implementación de un CRM (si no sabes qué es un CRM, nosotros ya te lo hemos contado en nuestro blog): cualquier empresa que se inicie en la digitalización necesita un CRM para obtener y almacenar la información.
- Integración de nuevas herramientas: por ejemplo, la revisión y el diseño de las versiones mobile (que se ve desde dispositivos móviles) de la tienda online o web; la automatización de tareas o procesos o incluso ciertos cursos de formación o nuevos empleados especializados en áreas digitales.
¿Qué ventajas me puede aportar la digitalización?
La ventaja principal de la digitalización es la creación y aumento del valor de la empresa, ya sea para nosotros mismos o para nuestros clientes. Sin embargo, no es la única:
- Llegar a más público.
- Nuevas oportunidades y líneas de negocio.
- Ahorro económico.
- Aumento de la satisfacción del cliente y de la plantilla de empleados.
- Agilización y aumento de la precisión de la toma de decisiones.
- Automatización de tareas y procesos.
- Mejora de la comprensión de los flujos de trabajo.
- Incentiva las tareas colaborativas y cooperativas.
- Soporte disponible 24/7.
- Aumento de la seguridad en los datos y los procesos.
- Mejora de la comunicación, tanto con empleados como con clientes.
- Aumento de eficiencia y productividad.
Digitalización de documentos
Además de la digitalización en general, hay una serie de ventajas en un apartado concreto: la digitalización de documentos.
Algunas de ellas son:
- Acceso a los documentos desde cualquier lugar y en cualquier momento.
- Simplificación del intercambio de documentos.
- Es más rentable y ecológico, puesto que elimina el gasto en papel.
- Reducción de los tiempos de búsqueda y acceso más rápido a la información.
- Seguridad ante problemas adversos (inundaciones, incendios, etc).
- Reducción de los costes de mantenimiento.
- Mejora de la organización.
- Protege los documentos del desgaste.
Y tú, ¿estás pensando en dar el paso y digitalizar tu empresa? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!