A día de hoy, pocas personas, especialmente aquellos que se encuentran inmersos en el ámbito de la tecnología, saben lo que es Silicon Valley. Pero más allá de lo que es, nosotros venimos a contaros todo lo que necesitáis saber acerca del “paraíso geek”. ¡Vamos allá!
Breve historia de Silicon Valley
El origen de Silicon Valley surge en los años 50 en el estado de California. El que las industrias de alta tecnología se ubicaran en el valle fue, mayoritariamente, a causa de William Shockley y Frederick Terman. Terman era un profesor de la Universidad de Stanford que consideró que ese espacio sería ideal para el desarrollo inmobiliario e intelectual. A raíz de ello, estableció un programa diseñado para incentivar a los estudiantes a quedarse allí proveyéndoles de capital riesgo.
El triunfo real fue que consiguió convencer a dos estudiantes egresados, los dos hombres conformantes de la empresa Hewlett-Packard, una de las primeras organizaciones tecnológicas que no se relacionaban con el ejército o la NASA.
Paso a paso por el recorrido
En 1951, el programa se amplía y se crea el Parque Industrial de Stanford, con varios edificios industriales que se alquilaban a compañías técnicas. En 1954, se instituye The Honors Cooperative Program, que hace que los empleados de las organizaciones pudiesen obtener títulos universitarios estudiando de forma parcial.
Continuando hacia 1953, William Shockley, que había abandonado Bell Labs, volvió al Instituto de Tecnología californiano, pero se mudó a Mountain View para crear Shockley Semiconductor. De esta forma, se propuso mejorar sus productos, pero debido a ciertos problemas personales, terminó por ser abandonado por varios equipos que fueron fundando sus propias compañías de semiconductores.
Así, a principios de 1970, la zona se llenó de empresas centradas en la producción de semiconductores que abastecían, en última instancia, a las compañías que ofrecían programación y servicios. Más de 90 empresas nacieron, directa o indirectamente, de Shockley Semiconductor. El crecimiento, además, se potenció a causa del surgimiento de la industria de capitales de riesgo de Kleiner Perkins, en 1972.
La zona fue aumentando su población y su número de industrias progresivamente, llegando en los 90 compañías como Kodak o General Electric.
El nombre
El nombre “Silicon Valley” no fue acuñado hasta el año 1971, de boca (o pluma) de un periodista, Don C. Hoefler. Fue sugerido, además, por Ralph Vaerst, fundador de Ion Equipment Corporation.
La parte de “Silicon” (Silicio en español) hace referencia a la increíble concentración de industrias relacionadas con semiconductores y ordenadores en la zona. “Valley”, por su parte, se refiere al valle de Santa Clara, aunque también aplica a los alrededores (a los lados de la bahía) y a la expansión de estas industrias.
Durante los 70 y los 80 se le llamaba Silicone americana, de forma incorrecta, e incluso actualmente se sigue traduciendo mal como “Valle de la silicona”.
Silicon Valley hoy
Con el tiempo, muchas empresas de todo tipo y tamaño han escogido Silicon Valley como su sede. ¡Os dejamos algunas!
- HP
- Apple
- Yahoo!
- eBay
- Microsoft
- Tesla
- Oracle
- Netflix
- PayPal
Además, otros países han querido replicar el éxito de Silicon Valley, como Israel o Irlanda. Incluso en España hemos tratado de sumarnos al fenómeno con Málaga Valley o Tetuán Valley.
¿Qué ver hoy en día en el paraíso geek?
Entre los campus, museos, eventos y actividades, estamos seguros de que no te aburrirás. Sin embargo, si estás planeando un viaje, o si simplemente te interesa saber qué se puede encontrar en Silicon Valley, veamos algunos sitios interesantes.
Mejores campus de Silicon Valley
- Campus de Facebook/Meta: desde el icono de like podremos visitar la parte exterior del imperio de Facebook/Meta.
- Campus de Apple: aunque estas instalaciones solo se ven desde fuera, cuentan con una tienda en el campus (a precio, por supuesto, de Apple).
Lugares culturales
- Universidad de Stanford: inaugurada en 1890, es una de las ubicaciones más representativas de Silicon Valley. Cuenta también con un Centro de Visitantes que te facilitará un mapa del campus, o descargar directamente el mapa en tu móvil.
- University Avenue: es la avenida principal de Silicon Valley, y se le conoce como la Lucky Office, ya que de ella se fundaron empresas como PayPal o Google. También tiene el edificio de Googleplex (unión de Google y Complex).
- Computer History Museum: es el Museo Histórico de los Ordenadores, inaugurado en 1996, donde se pueden ver los primeros móviles, ordenadores y videojuegos. También hay un apartado dedicado al silicio. Cuenta con eventos y exposiciones temporales.
- Rosicrucian Egyptian Museum, en San Jose: uno de los museos egipcios más importantes de EEUU, con el jardín de rosas Municipal Rose Garden al lado.
- Intel Museum: cuenta la historia y algunos avances tecnológicos de Intel.
Otros sitios que merece la pena visitar
- Garajes de Silicon Valley: es de donde salieron muchas de las empresas que, posteriormente, se convertirían en los gigantes tecnológicos que conocemos hoy en día.
- Casa Winchester: mansión victoriana que cuentan que está maldita. Tiene más de 160 habitaciones y se trata de un itinerario bastante largo.
- Viñedos de Silicon Valley: algunos de los mejores a nivel mundial. Hay tours por bodegas y senderos de viñedo con catas.
- Ames Research Center: centro de exploración de la NASA donde se exhibe una roca lunar, un meteorito y algunos vídeos de expediciones a la luna.
Y vosotros, ¿habéis visitado Silicon Valley? ¿Tenéis planes de hacerlo? ¡Contádnoslo en los comentarios!