Tras hablar de los frameworks de JavaScript y las librerías de Python, le ha llegado la hora a uno de los lenguajes de programación de back-end por excelencia: PHP.
Hablemos de PHP…
A diferencia de HTML y CSS, y a pesar de que siempre se habla de ellos en conjunto, PHP sí que es un lenguaje de programación.
Pero, ¿cómo sabemos si nos interesa implementar o no PHP? Estas son una serie de características que pueden ayudarte a saber si es el lenguaje adecuado para tu proyecto:
- Cuenta con una documentación muy extensa, tanto creada de forma oficial como por sus propios usuarios.
- Tiene una gran variedad de herramientas de aprendizaje, con varios métodos de iniciación.
- Existe mucha demanda de empleo, especialmente en el caso de webs complejas.
- Permite la programación orientada a objetos, utilizando métodos, clases, etc. para agilizar el procesamiento de los datos de cara al servidor.
- Utiliza el MVC (Modelo/Vista/Controlador), donde se puede separar el código de la gestión de los datos y el de la interfaz para tener una estructura más clara y ordenada.
- Se trata de un lenguaje totalmente libre y multiplataforma, compatible con cualquier sistema operativo.
¿Por qué usar frameworks?
El término “framework”, como ya hemos comentado anteriormente, se refiere a bibliotecas de archivos que incluyen ciertas funcionalidades para un lenguaje de programación. Su objetivo es facilitar una base sobre la cual el programador puede desarrollar sus proyectos de una forma más eficiente.
Por tanto, la razón principal de usar frameworks es la agilización y la optimización del desarrollo.
Mejores frameworks para PHP
Habiendo explicado los puntos básicos, hablemos de los frameworks para PHP que se barajan y se utilizan actualmente, y el porqué de estas elecciones.
Laravel
En el caso de Laravel, se conoce por su sintaxis, dado que es fácil de entender y resulta muy elegante a la vista. Con este framework, los proyectos se inician rápidamente y provee de ciertas funcionalidades muy atractivas, como:
- Autenticación de usuarios.
- Administración de sesiones.
- Almacenamiento en caché.
En cuanto a razones técnicas, Laravel es sólido en cuanto al rendimiento y ampliable mediante extensiones. También se puede integrar con otras bibliotecas y plataformas de terceros y tareas asíncronas, y cuenta con una comunidad muy activa.
CodeIgniter
CodeIgniter usa una arquitectura MVC con diferentes componentes para realizar tareas específicas. Así, es capaz de crear aplicaciones web con una alta escalabilidad y un tamaño menor. Cuenta con una extensa documentación y ofrece un rendimiento sólido.
Sin embargo, sus lanzamientos son un poco irregulares y no es la mejor opción para aplicaciones que requieran seguridad de alto nivel.
Symfony
A la altura de los anteriores, Symfony también se considera uno de los mejores frameworks para PHP. Se trata de una herramienta flexible, que puede usarse de forma parcial, escogiendo las funciones que necesitas para un proyecto, o de forma completa, con todo el framework. Incluye una funcionalidad para realizar pruebas.
Por otra parte, no cuenta con muy buen rendimiento y su curva de aprendizaje, sobre todo en comparación con otros frameworks, es muy pronunciada.
Zend
Si hablamos de frameworks orientados a objetos, podemos destacar Zend. Esta herramienta permite enfocarte solo en los componentes y funciones que te interesan, pudiendo reutilizar gran parte de tu propio código. También cuenta con facilidad de integración con otras bibliotecas externas.
Entre las desventajas de Zend podemos hablar de su complejidad a la hora de entenderla.
Phalcon
Phalcon se considera un extraño en el mundo de los frameworks para PHP porque está escrito en C. Esto hace que sea especialmente rápido y muy ligero en cuanto a recursos, usando también el modelo MVC. Se trata de un framework que no tiene casi archivos cuando lo instalas, vas instalando las bibliotecas y los módulos a medida que los vas necesitando.
Pese a todo, es importante advertir que su documentación es más bien escueta y, si tenemos algún error, encontrar ayuda puede convertirse en una tarea ciertamente difícil.
CakePHP
El primer framework MVC en aparecer en el mercado fue CakePHP. Su característica más destaca es el cómo aborda las convenciones de programación. En general, ofrece un estupendo conjunto de bibliotecas y componentes.
Aún así, esto de las convenciones es precisamente lo que limita a la herramienta, puesto que si te gusta programar a lo tuyo y ser creativo, es mejor que no lo tengas en cuenta.
Yii
Yii entra en esta lista primordialmente gracias a su facilidad de instalación y su rendimiento. Cuenta con un buen conjunto de componentes, pero destaca por su conjunto de características de seguridad.
No obstante, puede ser difícil de aprender, especialmente si no has utilizado ningún framework anteriormente.
FuelPHP
Relativamente nuevo, FuelPHP cuenta con un soporte completo para HMVC, herramientas predeterminadas de seguridad fuerte y una función de línea de comandos única. También ofrece una documentación muy detallada.
Slim
Slim es un framework de microPHP ágil y sencillo. Se centra específicamente en solicitudes y respuestas HTTP. Es fácil de aprender y muy rápido.
Fat-Free Framework
Igual que el anterior, Fat-Free Framework es un microframework. Se encuentra diseñado para equilibrar las características que consideramos útiles, la simplicidad, la facilidad de uso y el rendimiento. Por eso, todo este framework es modular y cuenta con una documentación muy clara y fácil de entender.
Aura
A diferencia del resto, Aura es una colección de bibliotecas desacopladas para PHP. Cada biblioteca es autónoma y no depende de las demás para poder utilizarse en un proyecto. Debido a ello, es fácil de integrar, flexible y eficiente.
Sin embargo, en los dos últimos años ha quedado un poco paralizado y puede llegar a acarrear ciertos problemas.
Yii 2
El sucesor de Yii, Yii 2, se basa en el concepto DRY (Don’t Repeat Yourself) y está orientado a objetos. Está pensado para desarrollar sitios web a gran escala y es integrable con jQuery y AJAX. Es muy destacable su generador de código de clase, Gii. También posee un tiempo de desarrollo rápido, una envidiable oferta de paquetes para seguridad y ciertos conjuntos de configuración que aceleran los procesos.
Acai Code
Un framework que está pisando fuerte es Acai Code, que busca unir el front-end con el back-end (¿te suenan estos términos? ¡Nosotros ya te hemos hablado de ellos en nuestro blog!). Esta herramienta se encuentra orientada al desarrollo web y solo necesita conectarse a su código fuente. Esto permite que el desarrollo sea continuo y su escalabilidad sea muy atractiva. Además, su CMS está conectado a múltiples herramientas, buscando su propia autonomía.
Y a ti, ¿qué framework te interesa más? ¿Nos hemos dejado alguno en el tintero? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!