Con la intensa llegada de la digitalización, y más en concreto, desde que aterrizaron las ayudas del Kit Digital, es muy probable que tanto empresas tecnológicas como clientes se muestren especialmente interesados en los sistemas de gestión, como los ERP o los CRM.
Sin embargo, ¿sabemos realmente qué es cada uno, o cuál es el más adecuado para nuestra empresa? No te preocupes, se trata de una duda muy común entre las pymes españolas. Por nuestra parte, vamos a intentar aclarar ambos conceptos desde una perspectiva universal: la gestión empresarial.
¿Qué tienen en común un ERP y un CRM?
Desde la vista general, ambos buscan adaptar la empresa a la transformación digital, aumentando su productividad, control y eficiencia.
Dependiendo de la naturaleza de cada empresa, se pueden implantar una o ambas herramientas. Es más, en las implantaciones más tradicionales de ERP, se solía incluir un módulo de CRM.
Así, es importante comprender que tanto los ERP como los CRM son perfectamente compatibles y que, de hecho, pueden complementarse en sus funciones y sus aportaciones a la empresa.
ERP o Back-Office
El ERP o Enterprise Resource Planning (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) es un software de back-office, que utiliza y gestiona procesos internos que no poseen una repercusión directa en la relación con los clientes. Suele tratarse de una herramienta modular, compleja y capaz de ayudar en la toma de decisiones, y cuyos módulos se pueden ir incorporando poco a poco en el negocio. Su objetivo es lograr una centralización de la gestión integral de la empresa, mejorando la comunicación interdepartamental y facilitando el acceso a los datos.
Generalmente, se instala en empresas medianas y grandes, puesto que se trata de una importante inversión económica a la que no todas las empresas pueden hacer frente. No obstante, con la evolución tecnológica y las ayudas del Kit Digital que comentábamos, actualmente es asequible para la mayoría de las empresas.
Las funciones principales de un ERP engloban:
- Intercambio de información y control de departamentos.
- Reducción de los costes de producción.
- Control de stock y almacenaje.
- Supervisión y análisis de ventas.
Ámbitos de actuación de un ERP
Dentro de una empresa, un ERP actúa sobre:
- Producción.
- Nóminas.
- Control de ventas y stock.
- Contabilidad y finanzas.
- Suministros y proveedores.
¿Cuáles son sus ventajas?
Entre las ventajas más importantes de la implantación de un ERP, se encuentran:
- Aumento de la eficiencia, y centralización en una sola plataforma.
- Soporte completo y personalizado.
- Control de las inversiones.
- Gestión avanzada de la organización.
- Sistema de reportes y análisis unificado.
- Recolección y gestión de información más veraz.
- Operaciones más claras y análisis de resultados en tiempo real.
CRM o Front-Office
Por su parte, el CRM o Customer Relationship Management (Sistema de Gestión de la Relación con los Clientes) se considera el front-office, que sí que se centra en la relación con los clientes y los procesos externos. Su finalidad es ordenar y gestionar la información de los distintos clientes y mejorar la gestión y seguimiento comercial para impulsar estrategias de ventas y de marketing.
En comparación a los ERP, esta herramienta es más dinámica y ágil tanto en su utilización como en su implantación.
Entre sus funciones principales, destacan:
- Automatización de procesos de venta.
- Almacenamiento y gestión de la información de los clientes.
- Creación de segmentos en pos de objetivos de marketing.
- Seguimiento comercial y creación de procesos.
Los CRM son fundamentales en cualquier acción de marketing, puesto que son los programas que nos facilitan los datos tanto previos como posteriores a nuestras campañas. También, por consecuente, son esenciales para los departamentos comerciales.
¿Qué ventajas tiene un CRM?
Entre las ventajas que nos brinda esta herramienta, podemos enumerar:
- Captura de las interacciones empresa/cliente.
- Aumento de la retención.
- Conexiones más profundas con el cliente.
- Integración de la organización en una única plataforma.
- Gran accesibilidad.
- Mejora de la eficiencia de la plantilla.
- Mayor satisfacción del personal.
¿Cuáles son las diferencias entre ambos?
ERP | CRM | |
Función principal | Organizar, administrar y controlar los procesos de negocios de la organización | Registro y gestión de la información de clientes actuales y potenciales |
Orientado a | Empresas | Consumidores |
Áreas que cubre | Todos los departamentos | Áreas comerciales |
Datos | Financieros | Relacionados con clientes y ventas |
Tipo de herramienta | Transaccional | Analítica |
Objetivo | Reducir los costes | Aumentar las ventas |
Punto clave | Planificación de recursos empresariales y control de la producción, logística, etc. | Recopilación de información de clientes para mejorar las estrategias comerciales |
Implantación | Compleja | Sencilla |
Resultado | Mejor gestión empresarial, especialmente al incrementarse el tamaño de la empresa | Continuidad de la empresa en los primeros periodos |
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