Es cierto que, actualmente, podemos encontrarnos con un gran número de lenguajes de programación utilizables (concretamente, más de 675). Sin embargo, la realidad es que solo unos pocos son los que realmente se utilizan de forma global.
¿Qué son los lenguajes de programación?
Un lenguaje de programación en informática es un programa destinado a la construcción de otros programas informáticos. Se trata de un lenguaje que organiza algoritmos y procesos lógicos que luego llevará a cabo un sistema informático.
Los lenguajes de programación están compuestos por símbolos y reglas sintácticas y semánticas, que construyen el código fuente de la herramienta de software.
Tipos de lenguajes de programación según su finalidad
En primer lugar, para poder hablar de los lenguajes de programación, es necesario clasificarlos. Nosotros los clasificaremos en base a su finalidad:
- Lenguaje máquina: es el que utilizan las máquinas y está basado en código binario.
- Lenguajes de programación de bajo nivel: pueden variar según el dispositivo que se utilice.
- Lenguajes de programación de alto nivel: lenguaje con comandos y palabras, destinado a un humano. Este tipo de lenguajes es el que se utiliza para programar, por ejemplo, webs y aplicaciones.
Clasificación alternativa
Según su propósito para los desarrolladores:
- Funcionales: se basan en funciones matemáticas. Por ejemplo, Python o Lisp.
- Procedimentales: se centran en los pasos o procedimientos de un programa. Por ejemplo, FORTRAN o Pascal.
- De secuencias de comandos: similar al procedimental, pero con más restricciones. Por ejemplo, Groovy o Ruby.
- Orientados a Objetos: se basan en objetos que contienen datos de cualquier tipo (trámites, campos o códigos). Por ejemplo, Java o C++.
- Lógicos: le explican a la máquina los siguientes pasos. Por ejemplo, ASP o Absys.
Top 10: los lenguajes de programación más usados
A pesar de que existe una gran cantidad de lenguajes de programación, nosotros nos centraremos en los 10 más utilizados actualmente. Hay que tener en cuenta que, para ordenarlos, se publican varias listas con diferentes métricas, y por tanto, el orden puede variar de un momento a otro.
En la realidad, los ranking de popularidad de los lenguajes de programación no se basan en cuál es el mejor, sino en la cantidad de profesionales, ofertas laborales o formaciones que existen relacionados con cada lenguaje. Por nuestra parte, nos basaremos en el índice TIOBE, que se actualiza cada mes.
1º puesto: Python
Python es un lenguaje que ha ganado la mayor parte de su popularidad durante los últimos años. Es un lenguaje muy flexible, que permite el desarrollo de programas cada vez más complejos, por tanto, altamente escalable. Es fácil de aprender debido a la legibilidad de su código, y se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más solicitados. También es muy potente con el tratamiento de los datos, lo que hace que se dirija a sectores complejos como la IA, big data, machine learning o data science. ¡Nosotros mismos comentábamos el despunte de estos sectores en las tendencias tecnológicas para 2022!
2º puesto: C
Hasta no hace demasiado, era considerado el mejor lenguaje para software de sistemas y aplicaciones. Puesto que está muy orientado a los sistemas operativos, es un lenguaje muy eficiente y compacto, pero sin embargo, muy exigente. Se trata del “lenguaje básico” de programación, el que reúne todos los conceptos básicos de la misma. Además, cuenta con las estructuras de datos más sencillas.
3º puesto: Java
Se trata de uno de los lenguajes de programación orientada a objetos muy portable y versátil. Es uno de los lenguajes de programación favoritos entre los desarrolladores backend y frontend. Se ha utilizado con tanta frecuencia que podemos encontrarlo prácticamente en todas partes, desde aplicaciones móviles a videojuegos. Además, es compatible con casi todos los dispositivos actuales.
4º puesto: C++
C++ es una evolución de C versátil y muy potente, didáctico, rápido y eficiente. Es un lenguaje multiplataforma que se puede utilizar en proyectos diversos, y, sobre todo, con diferentes complejidades, desde sistemas operativos a realidad aumentada. Es importante recalcar que se ha mantenido actualizado, y que está ampliamente extendido.
5º puesto: C#
En este caso, C# es otra evolución de C desarrollada por Microsoft, posterior a C++, en el que también se basa. Es tan potente como C, pero más sencillo, y modernizado. Se trata de un lenguaje de programación orientado a objetos y a componentes. Al igual que los anteriores, permite desarrollar una gran amplitud de proyectos. Se utiliza principalmente para el desarrollo dentro de la plataforma .NET, Xamarin y Unity.
6º puesto: Visual Basic
Nacido del BASIC (Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code), su finalidad era servir a los interesados en iniciarse en la programación. Únicamente es compatible con Windows. A día de hoy, se trata de una alternativa ideal para los desarrolladores que trabajen con Windows.
7º puesto: JavaScript
Es uno de los lenguajes de programación más utilizado por los desarrolladores de frontend, ya que puede mostrar resultados al instante. En realidad, es un lenguaje pensado para no programadores, y por tanto, es muy fácil de aprender. Es el mejor lenguaje para utilizar en aplicaciones web, e ideal para empezar a aprender programación.
8º puesto: PHP
Lenguaje de código abierto especialmente referido para el desarrollo web. Puede ser incrustado en HTML, y su código se encuentra ejecutado por el lado del servidor. Es muy simple para los principiantes, pero al mismo tiempo, es capaz de ofrecer características avanzadas para los profesionales.
9º puesto: Lenguaje Ensamblador (Assembly language)
El lenguaje ensamblador es un lenguaje de programación que es capaz de comunicar eficazmente a los humanos con los microcontroladores. Este lenguaje trabaja con nemónicos, grupos de caracteres alfanuméricos que se utilizan para simbolizar las órdenes. Mediante el lenguaje ensamblador, el programador puede llegar a programar los procesadores.
10º puesto: SQL (Structured Query Language)
El lenguaje SQL, o Lenguaje de Consulta Estructurado, es un tipo de lenguaje de programación, permite manipular y descargar los datos de una base de datos. Se programa mediante consultas u órdenes al sistema de la base de datos. Estas consultas pueden realizar cálculos avanzados y álgebra, y es el sistema principal que se utiliza en la mayoría de las empresas que almacenan datos.
Bonus: Ruby
Comúnmente se le compara con Python debido a que es muy fácil de aprender, y además, puede ser muy beneficioso para tu carrera profesional. Cuenta con una interfaz simple y tiene excelentes recursos en Internet (documentación, cursos de formación, ejercicios, etc). Y además, ¡tiene una tasa de productividad alta!
Bonus +1: Go
Go es un lenguaje de programación creado por Google, principalmente para utilizarlo en desarrollos web de alto rendimiento. Tiene una línea de comandos capaz de proveer de todo tipo de utilidades.
Y tú, ¿te has decidido ya por alguno de estos lenguajes de programación? ¿Nos recomendarías otro?
Comentarios <04>