Si estás pensando en estudiar algo de desarrollo web, estamos seguros de que habrás oído hablar del back-end y del front-end. Por norma general, suelen aparecer juntos, o sobre todo, en ofertas de trabajo.
Sin embargo, ¿sabes lo que es cada uno? ¡Nosotros te lo explicamos!
Desarrollo front-end
Para ser claros, lo primero que vamos a decir es que un desarrollador front-end trabaja en lo que el usuario va a ver. El front-end engloba todas las tecnologías de diseño y desarrollo web que se ejecutarán en el navegador y que son las encargadas de interactuar con los usuarios. Su objetivo es dar formato a las imágenes, animaciones e interactividad de un sitio o aplicación web, consiguiendo que el desarrollo sea intuitivo, funcional y estético para el usuario final.
La prioridad del front-end es la interfaz con la que el usuario interactúa, premiando su diseño, su usabilidad y su accesibilidad. Para ello, el desarrollador se encarga de diseñar y construir los elementos de esta interfaz: los botones, menús, gráficos, etc.
El front-end también es conocido como “el lado del cliente”.
Herramientas de front-end
Normalmente, cada empresa escogerá una serie de tecnologías para llevar a cabo el desarrollo de su aplicación. Las más comunes en el caso del front-end son:
- HTML: determina la estructura de la página y el contenido mediante etiquetas.
- CSS: define el estilo de la página de manera sencilla y eficaz.
- JavaScript: hace que se pueda añadir interactividad al desarrollo.
- Frameworks: Vue, Bootstrap, Angular, Ember, Backbone o React.
Desarrollo back-end
Un desarrollador back-end va a construir la infraestructura y las bases del sitio web o aplicación. Esta parte es la que se encarga de acceder a los datos y contener la lógica de la aplicación que los maneja. En sí, el back-end hace referencia a todos los elementos del desarrollo que no son accesibles para el usuario.
El back-end hace que la lógica del sitio o la aplicación web funcione correctamente, asegura la información y hace que la experiencia del usuario no se vea entorpecida.
Para el back-end, la prioridad son el servidor, la aplicación y la base de datos que hay detrás de un proyecto.
El back-end también es conocido como “el lado del servidor”.
Herramientas de back-end
En el caso del back-end, las herramientas más utilizadas son:
- Bases de datos: Oracle, SQL Server, SQLite, PostgreSQL, Teradata o MariaDB.
- Lenguajes: Ruby, Java, C++, Python, PHP… (¿Quieres saber más acerca de los lenguajes de programación más utilizados? ¡Echa un ojo a nuestro artículo!).
- Proveedores de Backend-as-a-Service.
Diferencias entre front-end y back-end
A pesar de que para construir una aplicación o un sitio web el back-end y el front-end trabajan de manera conjunta, hay ciertas diferencias que nos permiten saber qué tareas forman parte de cada uno de ellos.
Sin embargo, a veces el diferenciarlos puede ser complicado debido a la cantidad de nuevas herramientas que están surgiendo y que son aplicables a ambos ámbitos.
La principal diferencia entre el front-end y el back-end es los aspectos del desarrollo que gestionan y sus objetivos. El front-end debe diseñar una aplicación o sitio web útil, interactivo y usable para el usuario, mientras que el back-end administra el almacenamiento de datos y las comunicaciones con la base de datos y el servidor del desarrollo, y además, adapta la web a todos los dispositivos actuales.
Desarrollo full-stack: ¿el ideal?
No podemos terminar nuestro artículo sin hablar de los archiconocidos desarrolladores full-stack, los que engloban el front-end y el back-end. ¿No sería lo mejor?
¿Qué es un stack?
Un stack es un conjunto de herramientas y tecnologías que se usan para desarrollar una aplicación o sitio web.
En realidad, a la hora de la práctica, el utilizar un solo programador para encargarse de ambas partes suele ser bastante poco eficiente. Sin embargo, eso no quiere decir que haya casos de especialistas que se conviertan en la base de una empresa.
Un desarrollador full-stack competente puede ser una adición increíble a cualquier equipo, puesto que posee una visión general del proyecto y podría sugerir soluciones para solventar ciertos problemas u optimizar ciertas tareas.
Por último, queremos recordarte que, si estás interesado en aprender a programar, una de las opciones que tienes es Ironhack, un bootcamp que te enseñará a programar en un tiempo récord.
¿Y tú, con cuál te quedas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!