En muchas ocasiones, hay ideas que se quedan en la estacada debido a que sus creadores no tienen los medios o los conocimientos de programación necesarios para llevarlas a cabo. Ante esto, Microsoft nos trae su IA No-Code, con el fin de que cualquiera pueda programar su propia aplicación.
Pero ¿es realmente viable? ¿Cómo funciona? ¡Vamos a verlo!
¿Qué es la IA No-Code de Microsoft?
Esta nueva inteligencia artificial desarrollada por Microsoft nos permite desarrollar la interfaz de usuario de una aplicación mediante dibujos.
Para ello, se ha creado la función Express Design en la plataforma Power Apps. Así, podemos dibujar la interfaz de una app en un papel, hacerle una foto y luego importarla a esta herramienta. Después, la IA se encargará de “traducir” ese dibujo a código y transformarlo en una interfaz de usuario usable.
¿Qué es eso del no-code?
El No-Code es una nueva filosofía digital cuya meta es facilitar el desarrollo de apps y software a cualquier persona sin tener conocimientos de programación.
Algunos ejemplos que se mostraron en el evento de Microsoft Build 2022 fueron formularios.
Sin embargo, la idea final no es que las personas desarrollen apps al 100% sin código, sino que se ayude a quienes no tienen un conocimiento exhaustivo a aprender a programar. Así, Microsoft dispone de herramientas No-Code, como de las que hablamos, y Low-Code, que tienen “poco código”, como su propio nombre indica.
Express design es, además, la primera herramienta impulsada con IA de Power Apps.
¿Qué la diferencia de otras herramientas de desarrollo No-Code?
Generalmente, en el campo del No-Code lo que se hace es utilizar entornos basados en el “drag and drop”, es decir, una interfaz gráfica donde podemos seleccionar elementos e incorporarlos a nuestra aplicación sin necesidad de programar nada.
Lo que hace especial a la IA No-Code de Microsoft es que nos evitamos ese “drag and drop”, y podemos bocetarlo directamente de forma más cómoda y amigable en distintos formatos.
¿Cómo funciona un desarrollo sin código?
La intención es que el uso de estas herramientas sea amigable para todo el mundo y, por tanto, no sea más difícil que, como decíamos antes, dibujar cómo queremos que se vea nuestra app en un trozo de papel. También se puede importar desde Figma, un PowerPoint o un PDF, entre otros.
En el caso de Express Design, cuenta con una herramienta de uso de detección de objetos gracias a los Azure Cognitive Services.
Si queréis verlo, os dejamos el vídeo promocional aquí:
¿Qué ventajas tienen las IA No-Code?
- Permiten innovar más rápidamente, ya que se realiza tanto la creación como la criba de ideas de forma mucho más ágil.
- Reducen los costes al evitar mucha de la inversión de la programación tradicional.
- Hacen que los equipos colaboren de forma más sólida, ya que permiten que el departamento técnico y el “no tan técnico” trabajen juntos.
- Contribuyen a un mayor ROI.
- Reducción del tiempo que se tarda en desarrollar la interfaz de usuario.
- Permiten que cualquiera las utilice y sea capaz de crear un programa o aplicación.
¿Y las limitaciones?
Para hablar de las limitaciones, en primer lugar debemos entender que este tipo de herramientas no se han creado para sustituir a los programadores (como hablábamos en nuestro artículo anterior con GitHub Copilot), sino para ayudarles a agilizar su trabajo. Una vez aclarado esto, algunas de las desventajas son:
- Posibles errores a la hora de “pasar un dibujo a código”.
- Express Design diseña la aplicación, pero no realiza acciones con ese diseño, y, por tanto, se sigue necesitando un desarrollador detrás para que la aplicación funcione.
- Existe cierto recelo por parte de los programadores, ya que, aunque a nivel estético lo que ve el usuario está “bien”, a nivel de desarrollo puede no estarlo y puede haber ocasiones en las que se malgaste tiempo en “arreglarlo”.
Y tú, ¿has probado Express Design, la IA No-Code de Microsoft? ¿Qué te parece? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!