Nosotros somos especialistas en el desarrollo web, y por tanto, tenemos mucho que compartir de este tema con vosotros. Desde cómo iniciarse en el mundillo, diferentes lenguajes de programación (¡podéis ver los más populares aquí, en nuestro blog!), y hasta cheat sheets (¡también podéis descargarlas de forma gratuita aquí!), nosotros procuramos ayudaros en vuestro camino.
Hoy, queremos compartir con vosotros lo que se puede hacer mediante el desarrollo web, orientado a la búsqueda de trabajo.
¿Qué puedo incluir en un portafolio de desarrollo web?
En primer lugar, debemos tener en cuenta la importancia de los portafolios (o porfolios) en el diseño y desarrollo web. Un portafolio es el lugar donde cualquier cliente acudirá a informarse de cómo trabajas, y probablemente, tomar una decisión en base a lo que vea allí. Debido a ello, es esencial que el portafolio resuma y muestre adecuadamente lo que sabes, quieres y puedes hacer.
En un portafolio de desarrollo web puedes incluir proyectos de práctica, proyectos realizados, o pruebas que estés haciendo por tu cuenta. Es decir, no tienen por qué ser todos proyectos terminados o de otros clientes, sino que puedes incluir pequeños proyectos de prueba que consideres que pueden resultar interesantes.
Si no sabes qué incluir en tu portafolio, ¡nosotros te ayudamos!
Proyectos esenciales
Dentro de los proyectos que consideramos que se deben incluir, o que suman muchos puntos a la hora de ser incluidos en un portafolio de desarrollo web, encontramos:
- Sitio web íntegro: existen diferentes tipos, con un sinfín de funcionalidades y temáticas. En realidad, será la base de tu portafolio, así que procura incluir varios sitios web diferentes entre ellos.
- Rediseño de un sitio web antiguo: con capturas de pantalla del “antes” y el “después”, puede ser muy ilustrativo para clientes potenciales que estén buscando renovar su imagen.
- Plantilla para sitio web: si bien puedes centrarte en utilizar plantillas ya existentes, también puedes “fabricar” la tuya, aunque tome como base otra. Sirve para demostrar que verdaderamente tienes un conocimiento avanzado de diseño y desarrollo.
- Prototipo interactivo de una app: a pesar de que esto se encuentra más orientado a diseño que a desarrollo web, es un buen proyecto a incluir, especialmente a la hora de mostrar qué funcionalidades puedes desarrollar por tu cuenta.
Tips para un portafolio impecable
Para que tu portafolio no pase desapercibido, también debes tener en cuenta que debe contar con una serie de características básicas, no ser simplemente una sobrecarga de información.
Nosotros te damos algunos consejos:
- Selecciona tus mejores trabajos, no incluyas todos: esto permitirá al cliente objetivo ver tus mejores capacidades, y obviar los proyectos más mediocres.
- Procura mostrar proyectos con diferentes características y funcionalidades: si todos tus trabajos son similares, procura mostrar específicamente las partes diferentes de cada uno para no resultar tedioso.
- Muestra todo el proceso: desde la planificación del proyecto, a través de los objetivos que se pretendían alcanzar, y por último en el desarrollo y publicación. Es básico que tu cliente objetivo sepa qué tipo de papel puedes jugar en todos los pasos, y que va a contar con tu apoyo durante todo el proceso.
- Permite el contacto sencillo: haciendo que tu información de contacto sea accesible de forma sencilla y amigable desde tu portafolio, aumentas la predisposición del cliente final a llamarte.
- Si puedes, haz que resulte lo más interactivo posible, siempre manteniendo la usabilidad: si el cliente se entretiene con tu portafolio, es muy probable que se interese por lo que haces.
¿Qué hago si no tengo experiencia en desarrollo web?
Si acabas de terminar tus estudios, o solo cuentas con prácticas, quizá te sientas nervioso o inseguro. Puede que sientas que el mundo del desarrollo web es inmenso (y lo es), o incluso te agobies. No te preocupes, ¡nosotros te entendemos!
A la hora de demostrar tus habilidades, es posible que no cuentes todavía con proyectos realizados para clientes, o que no puedas mostrar los que has hecho en las prácticas.
Si ese es tu caso, y dado que el portafolio sigue siendo importante aún así, nuestra mayor recomendación es que vayas desarrollando pequeños proyectos por tu cuenta para incluirlos en el portafolio. ¡Y hasta te damos alguna idea!
Calculadora científica
Todos conocemos la calculadora de Windows, pero, ¿y si agregásemos más funciones? Como, por ejemplo, el mostrar gráficas, o el realizar algoritmos. Un proyecto más complicado, pero al mismo tiempo muy interesante si estás pensando en enfocar tu portafolio hacia el área científica.
Y a ti, ¿por dónde te apetece empezar?
Blog
Dejando a un lado WordPress (por el momento), podemos desarrollar nuestro propio blog de forma nativa. Si, además, luego queremos hacerlo, podemos ir nutriéndolo con contenido e incluso posicionamiento SEO.
Formularios y encuestas
Un formulario de opiniones, encuestas y similares puede resultar también muy útil para mostrarlo en tu portafolio. No tiene necesidad de ser muy complicado, pero sí que te recomendamos que lo hagas interactivo en lugar de estático. Es una muy buena oportunidad para demostrar tus habilidades de diseño.
Apps de tiempo
Otra opción es desarrollar una aplicación meteorológica. Para ello, solo tienes que utilizar una API, y podrás personalizarla (o permitir que tus usuarios la personalicen) como quieras. En este caso, también puedes ir incluyendo nuevas características y funcionalidades.
Listas de tareas
Listas de la compra, de tareas pendientes, con distintas categorías… El objetivo es mostrar un diseño sencillo y usable, que permita la personalización hasta cierto punto y que sea útil.
Juegos interactivos
Desarrollar pequeños juegos en forma de aplicación web, como pueden ser el Tres en Raya, el Piedra, Papel, Tijera o Hundir la Flota. Además, luego puedes continuar trabajando en ellos e ir mejorándolos poco a poco, incluyendo funcionalidades nuevas, nuevos diseños, o incluso publicarlos en Internet.
Otro tipo de juego que también se puede realizar, y que incluso después podemos utilizar para jugar con nuestros amigos, es un juego de preguntas, al estilo Trivial. ¡Puede ser temático!