Todos tenemos claro que la inteligencia artificial está siendo el presente, y será el futuro de la tecnología actual. Sin embargo, ¿sabemos exactamente qué es… ¿y cuánto la estamos usando ahora?
La IA permite que cualquier sistema tecnológico sea capaz de percibir e interaccionar con su entorno. Así, las máquinas pueden recibir datos, analizarlos, procesarlos y generar una respuesta coherente a los mismos.
Cualquier sistema de inteligencia artificial es capaz de “adaptar” su comportamiento en base a las situaciones que se le presentan, por ejemplo, en base a interacciones previas. Esto lo hemos visto recientemente en el androide Sophia, que mostró interés en aprender a cantar tras mantener una conversación acerca del tema. ¿Quieres ver a Sophia cantando? ¡Echa un ojo!
¿Qué es la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial o IA se define como la habilidad de una máquina para presentar las mismas capacidades de los seres humanos. Entendemos por estas capacidades el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la planificación.
A algunas personas les preocupa que la inteligencia artificial nos haga sentir inferiores, pero cualquier persona en su sano juicio debería tener un complejo de inferioridad cada vez que mira una flor.
– Alan Kay, premio Turing 2003.
Entre las inteligencias artificiales, podemos distinguir dos tipos básicos: uno son las IAs de software, como los asistentes virtuales, análisis de imágenes (y creación de ellas, como DALL·E, del que ya te hemos hablado en nuestro blog), o los sistemas de reconocimiento de rostro y voz. El otro tipo son las IAs integradas, tanto en forma de robots o drones, como en los dispositivos que forman parte del IoT (¡si no sabes qué es, nosotros te lo explicamos aquí!).
Importancia de la IA
En la sociedad actual, la inteligencia artificial juega un papel fundamental en la transformación digital. Es más, recientemente ha pasado a ser una prioridad de la Unión Europea. A pesar de que la IA ya está presente en nuestras vidas (de lo que hablaremos a continuación), se espera que sus futuras aplicaciones cambien el mundo.
Usos de la inteligencia artificial
Dentro de este apartado, vamos a distinguir dos secciones importantes: una será cómo estamos utilizando la inteligencia artificial actualmente, en nuestro día a día. La otra, por el contrario, serán las futuras aplicaciones e ideas que tenemos preparadas para ella.
La IA en nuestra vida cotidiana
Es posible que nos sorprendamos al saber la cantidad de usos que le damos habitualmente a la inteligencia artificial en nuestra rutina. Algunos ejemplos son:
- Publicidad y comprar por internet: se utiliza para mostrar recomendaciones personalizadas basadas en interacciones anteriores del usuario.
- Búsquedas web: Google, por ejemplo, utiliza algoritmos que determinan el comportamiento de un usuario y permite mostrar resultados de búsqueda más relevantes.
- Asistentes personales: Alexa, Google o Siri son grandes ejemplos.
- Traducciones automáticas: debido a la internacionalidad que nos aporta internet, muchas veces navegamos por sitios web en otros idiomas… sin apenas darnos cuenta, gracias a la inteligencia artificial.
- Infraestructuras inteligentes: no nos referimos a casas-androide ni mucho menos. Pero, por ejemplo, los termostatos, los despertadores o la domótica son clave para este punto.
- Lucha contra el COVID-19: puede que esto te sorprenda, pero durante la pandemia la IA se ha utilizado, entre otras cosas, en las cámaras termográficas para detectar posibles brotes.
- IA contra la desinformación: muchos sistemas de inteligencia artificial son capaces de detectar noticias falsas y prevenir las fake news o la desinformación colectiva.
- Feeds de noticias: desde el inicio de la pandemia, mucha gente se ha suscrito a servicios de noticias diarias. La IA es capaz de ordenar y encontrar resultados similares a los intereses del usuario.
- Conducción autónoma: a pesar de que todavía no está muy “de moda”, ya comenzamos a verla de forma relativamente habitual. Esto podría suponer un descenso muy importante en los accidentes de tráfico, entre otras cosas.
El futuro de la inteligencia artificial
Por otra parte, y aunque no dejamos de descubrir y desarrollar diferentes clases de IA para sacarle el máximo partido, sí que contamos con algunas ideas…
- Ciencias de la Salud: la aplicación de la IA en este sector, además de suponer una inestimable ayuda, podría conducir incluso a nuevos descubrimientos, nuevos tratamientos y una mejor y mayor prevención de las enfermedades. También se puede utilizar en la atención al cliente, o incluso servicios de búsqueda que obtienen la información médica más relevante.
- Transporte: la IA puede mejorar la velocidad, seguridad y eficiencia de cualquier transporte, tanto privado como público, e incluso transportes logísticos.
- Industria y manufactura: el trabajar “codo con codo” con IAs puede aumentar la eficiencia, la calidad de los productos, y prevenir errores y peligros para los seres humanos.
- Agricultura y alimentación: en este caso, la IA podría ayudarnos a construir un sistema alimentario sostenible.
- Refuerzo de la democracia: se reduciría la desinformación y el riesgo de ciberataques, y se aumentaría tanto la diversidad como la transparencia en los partidos políticos.
- Educación: la IA puede optimizar y personalizar la formación, mejorando el nivel de aprendizaje de cualquiera de sus usuarios.
¿Y tú, tienes alguna idea más para el uso de la IA? ¿O eres más reticente?
Comentarios <01>