Para hablar del UX y UI, primero debemos saber a qué se refieren. Ambas son estrategias de diseño orientadas al usuario: User Experience y User Interface, respectivamente. ¿Te acuerdas de que ya hemos hablado de ellos en nuestro artículo sobre la Total Experience?
A pesar de tener nombres similares, lo cierto es que son completamente diferentes: mientras que UX se refiere a la experiencia general del usuario con una aplicación, el UI trabaja en un lado un poco más “racional” de esa experiencia.
¿Qué es el diseño UX?
El UX, o User Experience, consiste en escuchar el comportamiento y comprensión del usuario y sus motivaciones con la meta de diseñar mejores experiencias digitales. En el UX, los profesionales utilizan los principios de research y diseño para crear productos que proveen a los usuarios de una buena experiencia.
¿Qué es el diseño UI?
El diseño UI, o User Interface, pretende guiar al usuario por la aplicación durante el tiempo que esté utilizándola. El UI permitirá que guíes a tus usuarios en la navegación, tomando las acciones que son más beneficiosas o interesantes para ti de manera natural.
Fundamentos del diseño UX/UI
Entre los fundamentos del User Experience y el User Interface, podemos encontrar varios procesos, cada uno con su aplicación en diversas fases del diseño. Nosotros vamos a hablar de los que consideramos más relevantes.
Principios del diseño
Los principios del diseño se refieren a las cuatro características que aparecen y son consistentes en un buen diseño. A saber:
- Contraste: el elemento más importante debe atraer la atención, y la estructura debe ser ordenada.
- Repetición: crea coherencia y hace que se lea mejor el contenido.
- Alineación: aumenta la legibilidad. Normalmente empieza arriba a la derecha y hace aumentar la atención del usuario.
- Proximidad: se trata del espaciado entre los elementos. Permite crear familias y/o grupos de elementos.
Teoría del color
Existen tres características en la teoría del color: la rueda de colores, la psicología del color, y las relaciones entre colores. Esto permite escoger los mejores colores para nuestra aplicación, y, al mismo tiempo, ser capaces de generar ciertas sensaciones en el usuario.
- Rueda de colores: los colores se dividen en primarios (azul, amarillo y rojo) y secundarios (verde, naranja, morado y variantes).
- Psicología del color: los colores son capaces de representar valores y una buena imagen de marca. Por ejemplo, el azul se relaciona con la estabilidad y la confianza, mientras que el morado suele asociarse con la creatividad.
- Relaciones entre colores: los colores pueden tener diferentes relaciones en base a sus posiciones en la rueda del color. Pueden ser complementarios (son opuestos en la rueda); tríada (colores con la misma distancia en la rueda); análogos (se encuentran al lado) y, por último, existe la variante monocromática, que usa el mismo color y sus variaciones para toda la aplicación.
Pasos del diseño UX/UI
- Generación de una estrategia de diseño, donde se intenta dar soluciones a uno o varios problemas del usuario durante la navegación.
- Scope (visión): recoge y ordena los requerimientos para crear la estructura final.
- Esqueleto de la estructura: información esquematizada y con anotaciones técnicas que permite desarrollar el diseño. Durante este paso, e integrando ya el diseño UI, desarrollamos un prototipo de la aplicación, que puede ser o no interactivo.
- Surface: identidad de marca. Para este paso, es clave el User Research y las entrevistas con usuarios potenciales que sean capaces de probar adecuadamente la aplicación.
Diferencias entre UX y UI
La principal diferencia entre el diseño UX y el diseño UI es que el UX se refiere a la estrategia o la arquitectura de la información, mientras que el UI es el proceso de implementación de lo estético.
UI solo dispone de una interfaz visual, es decir, de una pantalla. Sin embargo, las sensaciones del usuario estudiadas en el UX no tienen que ver con una pantalla. Debido a esto, mientras que UI va direccionando al usuario, el objetivo del UX es que la experiencia de ese usuario sea positiva y valga la pena.
En resumen, primero, un proyecto tiene que tener una base sólida de UX (esqueleto), y luego, una buena parte estética (UI).
¿Y tú, estás interesad@ en el UX/UI? ¿Crees que nos hemos dejado algo en el tintero? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!