La tecnología wearable cada vez se adentra más en nuestras vidas, convirtiéndose en uno de los hitos más importantes de la revolución tecnológica. Si trabajas en el sector del desarrollo de aplicaciones, es muy probable que conozcas este tipo de tecnología.
¿Qué es?
Se conoce la tech wearable como los dispositivos que se pueden incorporar al look o la vestimenta del usuario. Pueden ser accesorios o implantes, capaces de funcionar como una extensión de nuestro cuerpo o mente. En general, son los dispositivos electrónicos que utilizamos en el cuerpo humano y que se relacionan interaccionando con uno o más aparatos para transmitir y recoger datos.
Dos de los puntos que la caracterizan son su movilidad y por tomar como base el IoT (¿quieres saber lo que es? ¡Nosotros te lo hemos contado ya!).
Quizá los ejemplos más conocidos sean los smartwatches o relojes inteligentes o las pulseras de actividad.
Características principales
Entre las características que diferencian a la tecnología wearable, podemos enumerar:
- Tamaño reducido.
- Facilidad de interacción.
- Presencia poco intrusiva.
- Capacidad de generación de alertas.
- Capacidad de comunicarse y sincronizarse con otros dispositivos electrónicos.
- Integración de sensores.
- Practicidad y utilidad de los dispositivos.
- Conectividad inalámbrica.
- Funciones concretas.
- Alto grado de configuración de apps.
- Modalidad “manos libres” y portabilidad.
¿De dónde provienen?
Este tipo de productos han aparecido a causa de la miniaturización de los componentes electrónicos, la creación y desarrollo de protocolos de comunicación, la geolocalización o la gestión de los datos.
La primera fase de la tech wearable se caracterizó por la comunicación instantánea, que cada vez se dirige a un entorno más personal.
Actualmente, VivaLnk’s por ejemplo está utilizando la tecnología eSkin para implantar chips en parches adhesivos que son capaces de comunicarse con los dispositivos electrónicos del paciente.
¿Qué diferencia un wearable de un smartphone?
Mientras que la tecnología wearable se integra en nuestros cuerpos, los smartphone y similares requieren de ser utilizados con las manos.
Tipos de tech wearable
- Smart Glasses: gafas de realidad aumentada donde se integra lo que observa el usuario en el entorno físico con información virtual. Un ejemplo son las Google Glass o las Spaceglasses.
- Ropa inteligente o smart clothes: prendas que parecen ser normales pero que llevan funciones adicionales integradas en el tejido. Algunos ejemplos provienen ed las marcas ElectricFoxy o Underarmour.
- Pulseras fitness: se trata de pulseras inteligentes con las que podemos registrar nuestra actividad y utilizarla para mejorar nuestro bienestar. Algunos ejemplos son las pulseras Fitbit, Mii Band o Samsung Gear Fit.
- Smart watches: reloj inteligente que actúa como una extensión de nuestros dispositivos electrónicos. Permiten la instalación de aplicaciones e implementar funcionalidades como la geolocalización o la mensajería. Además, es capaz de acceder a la mayoría de funcionalidades del resto de nuestros dispositivos electrónicos. Un claro ejemplo es el Apple Watch.
- Smart rings: son dispositivos muy pequeños que nos permiten realizar fácilmente acciones de nuestra vida diaria, como desbloquear nuestro smartphone, abrir puertas o compartir cierta información. Además, se trata de dispositivos muy vinculados a la seguridad.
- Plantillas deportivas: monitorizan la pisada y previenen lesiones.
- Wearables para bebés: actúan como los nuevos vigilabebés.
- Hearables: dispositivos de audio inteligente que se usan en la oreja. Sirven principalmente para reproducir música, recibir llamadas, escuchar alarmas o monitorizar ciertas funciones de la salud.
- Implantes: dispositivos que se introducen en el cuerpo mediante procedimientos quirúrgicos.
- Wearables para mascotas: normalmente se integran en el collar de la mascota, y disponen, por ejemplo, de GPS o sensores para registrar actividad y distancias recorridas.
Usos de la tecnología wearable
Existen cada vez más funciones que la tech wearable es capaz de cumplir, pero podemos enumerar las más relevantes:
- Monitorizar nuestra salud: ritmo respiratorio, horas de sueño, sensación de bienestar o estrés, pulsaciones, etc.
- Actúa como conexión entre la mente y el coche: mediante algoritmos de decodificación.
- Función de localización para niños y adultos de la tercera edad o dependientes: evita las situaciones de desorientación. También incluye un botón de socorro para alertar si ocurre algún imprevisto.
- Permite que los distintos sectores avancen de una forma impactante.
- En el sector de la construcción: debido al peligro inherente de esta profesión, ciertas tecnologías wearable son capaces de detectar situaciones de peligro y avisar a su usuario.
- Dispositivos de control: probablemente en un futuro serán capaces de servir como controladores en aplicaciones de realidad mixta.
- Asistencia a mayores: tanto para comunicarse como para informar al personal sanitario de su estado de salud.
¿Qué limitaciones puede tener?
- Gestión de la batería: al tratarse de dispositivos en constante funcionamiento, la batería todavía sigue siendo un tema de discusión y un campo de mejora.
- Dependencia tecnológica: ocasionada principalmente por la realidad aumentada y el procesamiento automático.
- A veces, el diseño UX puede no ser muy amigable.
- Existe cierta preocupación acerca de la privacidad de los datos personales.
- En ciertos dispositivos existen problemas con el registro de la información.
Y tú, ¿tienes algo de tech wearable? ¿Te gustaría tener algo que se nos ha escapado mencionar? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!