¿Estás pensando en probar un nuevo sistema operativo? ¿Quieres saber cuáles son las opciones disponibles a día de hoy?
Quizá, para escoger con toda la información disponible, sea mejor empezar desde el principio. ¡Vamos allá!
¿Qué son los sistemas operativos?
Un sistema operativo es un tipo de software que se encarga de gestionar todos los recursos del equipo informático una vez se inicia, haciendo que sea posible la comunicación humano-máquina.
Los recursos de los que hablamos se dividen en dos tipos: el hardware, donde incluimos, por ejemplo, el disco duro, pantalla, teclado, ratón…; y el software, que contiene los programas e instrucciones del ordenador.
Hay dos tipos de sistemas operativos a nivel usuario: los de PC y los de móviles. Sin embargo, también se pueden categorizar según el tipo de ordenador que controlan y según el tipo de aplicaciones que admiten.
Funciones del sistema operativo
La función principal de un sistema operativo es ofrecernos las herramientas necesarias para controlar nuestro equipo de forma fácil y cómoda.
Otras funciones de nuestros sistemas operativos son:
- Administrar recursos del ordenador.
- Coordinar el hardware.
- Organizar archivos y directorios en el almacenamiento de nuestro equipo.
¿Qué tareas tiene?
- Controlar el acceso a los recursos del ordenador.
- Determina el orden de ejecución de las aplicaciones.
- Gestiona el intercambio de memoria interna en varias aplicaciones.
- Es el encargado de la entrada y salida de los datos con el hardware.
- Informa del estado de funcionamiento y los errores del equipo.
- Durante el procesamiento en paralelo, maneja la forma de dividir el programa.
Partes de un sistema operativo
Hay tres partes que todos los sistemas operativos utilizan:
- Kernel: el corazón o núcleo de un sistema operativo, es lo primero que carga al arrancar el sistema operativo y posee un control básico sobre el hardware. Se ejecuta en un área aislada. Además, hay algunos kernel que se consideran sistemas operativos, como Linux.
- Interfaz de usuario: es lo que permite la interacción con el usuario. Puede utilizar, por ejemplo, un escritorio o una línea de comandos.
- Interfaces de programación de aplicaciones: permite escribir código modular.
¿Qué diferencias hay entre ellos?
Para escoger el sistema operativo que más se adecúe a nosotros, vamos a revisar las tareas que queremos realizar con él.
Windows
Se trata del sistema operativo más implementado en el mundo. Cuenta con una serie de características que lo hacen especialmente atractivo para los usuarios:
- Posee una interfaz muy amigable.
- Puede realizar cualquier acción desde la interfaz gráfica.
- Es ideal para aquellos usuarios que centran su uso en la productividad.
- Es ideal para usuarios básicos o principiantes.
- Cuenta con pack muy interesantes de ofimática y de edición de vídeo y fotografía.
- Uno de sus defectos es que es un sistema operativo de pago.
Mac OS
Es el SO de los dispositivos Apple. Se considera el mejor sistema operativo para realizar tareas artísticas. También cuenta con soporte del paquete Adobe Creative Cloud, pero con sus programas propios, como Final Cut Pro X o Logic Pro X.
Hablemos de algunas de sus características:
- Es un sistema muy bonito e intuitivo.
- Es muy seguro (hablando de virus, malware…).
- Es muy potente y fluido.
- Entre sus defectos, podemos hablar de que solo está disponible para dispositivos Apple y que tiene un precio muy elevado. Tampoco tienen potencia ni soporte para juegos, y es el sistema más limitado en cuanto a opciones.
Linux
En realidad, como hemos comentado anteriormente, Linux no es un sistema operativo, sino un kernel. De esa forma, se convierte en el sistema con más usabilidad, al menos de momento.
Una de las ventajas principales de Linux es que cuenta con un montón de interfaces gráficas y variedades que existen. Algunas de ellas son Ubuntu, Debian, Fedora, CentOS, Gentoo…
Tras escoger el sistema, tiene lugar la elección del entorno (interfaz gráfica), como GNOME, Cinnamon, OpenBox… Es el SO que te permite modificar más parámetros.
Sin embargo, entre las desventajas de Linux podemos enumerar que tiene un soporte para aplicaciones limitado, o que puede resultar demasiado complicado para un usuario básico.
Sistemas operativos basados en Linux
SO LINUX |
CARACTERÍSTICAS |
¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? |
Ubuntu | Interfaz muy sencilla. Soporte de pago. |
Desarrolladores que quieren utilizar el SO para un propósito productivo. |
Debian | SO totalmente gratuito y libre. Cuenta con más de 50000 paquetes precompilados y empaquetados. Instalación sencilla. Compatible con casi todas las aplicaciones ofimáticas. |
Ideal para desarrollar otras aplicaciones. |
Fedora | Marca registrada del grupo Red Hat. Es muy ligero, capaz de funcionar en casi cualquier ordenador. Herramientas precompiladas para su instalación. |
Ideal para desarrolladores. |
Linux Mint | Buena experiencia de usuario. Menú de inicio que recuerda al Windows 10. Aplicaciones (Mint Tools) que hacen que su utilización sea más fácil. Soporte gratuito de los desarrolladores. |
Para usuarios más principiantes. |
ArchLinux | Instalación sencilla, con un sistema mínimo de base que luego es modificable. Muchos entornos a disposición del usuario. |
Para usuarios avanzados que buscan más opciones de personalización. |
Gentoo | Uno de los SO más configurables. Mayor rapidez y velocidad. Instalación mediante línea de comandos. Gran capacidad de configuración. Capaz de funcionar en cualquier CPU. |
Ideal para usuarios con experiencia en lenguajes de programación. |
Solus OS | Ideal para ordenadores con muy pocos recursos. Fácil de usar y configurar. |
Por ejemplo, en casos de querer recuperar un PC viejo. |
Chrome OS
Se trata del sistema operativo más recomendable para el uso de aplicaciones web. Es un SO derivado de Chromium OS, y su interfaz de usuario es Google Chrome. Permite acceder a un escritorio virtual para usar aplicaciones en remoto. También es importante destacar que se centra mucho en su motor de búsqueda. Normalmente, se usa en ChromeBooks.
Solaris
Lo más destacable de Solaris es su seguridad, y de hecho, sus funciones específicas se consideran las más avanzadas. Cuenta con muy buen rendimiento en torno a bases de datos y servicios web. Además, es interesante porque tiene una capacidad ilimitada para la gestión de archivos y bases de datos.
FreeBSD
Se trata de un SO de código abierto, con muchas funciones de red avanzadas y de seguridad. Permite el manejo de grandes volúmenes de trabajo y la capacidad de administrar eficientemente su memoria.
Se aconseja principalmente porque es fácil de instalar, buenos para uso en redes y es compatible con una gran cantidad de dispositivos.
Deepin
Destaca especialmente por su estética, su interfaz, sus avanzadas funciones de seguridad y es sencillo de instalar. ¡Además, es completamente gratuito!
Y tú, ¿cuál elegirías de entre estos sistemas operativos? ¿Conoces algún otro?