Con la masificación de internet y, sobre todo, desde la llegada de la idea del metaverso, se han ido creando un montón de entornos de realidades paralelas que permiten una infinidad de usos. Estas realidades paralelas se representan mediante la realidad extendida. La pregunta es: ¿sabemos exactamente lo que es?
¡Vamos a averiguarlo!
¿Qué es la realidad extendida?
El término realidad extendida o XR define la combinación de todos los entornos, tanto reales como virtuales, y las interacciones hombre-máquina que generan los dispositivos electrónicos.
En general, es capaz de combinar los tres tipos de realidades que se crean en un entorno tecnológico:
- VR o Realidad Virtual: con origen en los videojuegos, la realidad virtual es quizá la más conocida de estas tres “realidades”. Su meta es lograr una experiencia inmersiva en entornos recreados mediante tecnologías informáticas.
- AR o Realidad Aumentada: se trata de la herramienta más accesible y usada, por lo menos en la actualidad. No requiere el uso de dispositivos externos y lo que pretende es capturar un entorno del mundo real e implementarle mejoras con información tecnológicamente avanzada. Un gran ejemplo de Realidad Aumentada fue el videojuego Pokémon Go, que se hizo famoso a nivel mundial, con una gran cantidad de jugadores de todo tipo.
- MR o Realidad Mixta: por último, la realidad mixta busca crear nuevas formas de interactuar con entornos tanto reales como virtuales, combinando los elementos de las dos realidades anteriores.
La realidad extendida engloba estos tres conceptos en uno solo, complementando la capacidad de crear y transmitir la información digital y el control del mundo real.
¿Cuál es su objetivo?
El principal objetivo de la realidad aumentada es dar a conocer las realidades, sus defectos y virtudes y, sobre todo, su potencial.
Características de la realidad extendida
Una vez aclarado el concepto básico, podemos comenzar a hablar de algunas de las características de la XR:
- Agrupación del mundo físico y el digital.
- Se produce en tiempo real.
- Permite interacciones en tres dimensiones.
- Es una tecnología joven, con mucho potencial de desarrollo.
- Polivalencia y versatilidad, adaptable a muchos casos de uso.
Ventajas y desventajas
Entre las ventajas que nos ofrece la realidad extendida, podemos encontrar:
- Eliminar la barrera de la distancia.
- Agilización de tareas.
- Permite aprender de forma más fácil y llamativa.
- Es capaz de brindar mucha información accesible y localizada.
Y entre sus desventajas:
- Costes elevados.
- Problemas con la protección de datos, ya que en ocasiones, las apps XR supone recolectar datos personales.
- Limitaciones técnicas y digitales: a veces, se requieren infraestructuras muy concretas.
- Dispositivos incómodos: a día de hoy, los dispositivos que se usan no están pensados para largos periodos de tiempo.
- No existe demasiada facilidad de acceso, excepto para empresas y organizaciones.
- Por el momento, no se puede utilizar de manera conjunta, sino individual.
Todo el potencial de la XR
Podemos llegar a aburrirnos hablando del sinfín de usos que podría tener la realidad extendida, pero queremos destacar algunas maneras de utilizarla que ya se están dando actualmente:
- Medicina: con la realidad extendida, se puede simular una cirugía y evaluar riesgos, consecuencias o posibles alternativas para la misma.
- Arquitectura e inmobiliaria: permite mostrar a un cliente cómo será su casa y realizar diversos cambios y modificaciones, facilitando la obra final.
- Entretenimiento: lo vemos habitualmente en los cines, mediante las pantallas inmensas, sonido envolvente y con un 3D cada vez más decente.
- Educación: gracias a las posibles capacidades de la realidad extendida, los niños podrían disfrutar de experiencias enriquecedoras, desde visitas a museos y zoológicos como, incluso, documentales educativos en primera persona.
- Negocios y moda: con la XR, se puede llegar a probar algo antes de comprarlo, disminuyendo devoluciones y opiniones de usuarios insatisfechos, por ejemplo.
- Videojuegos: uno de sus usos más obvios, como hablábamos con el Pokémon Go.
- Transporte y logística: con los gadgets de XR, se puede ver cómo colocar las mercancías en almacenes, exhibiciones y hasta en los propios medios de transporte.
- Investigaciones y seguridad: mediante simulaciones virtuales o combinando la tecnología con el personal de seguridad, se mejoran los sistemas de alarmas e incluso el funcionamiento de sondas y vehículos no tripulados, como los drones.
- Publicidad: crea experiencias interactivas que hacen más atractivos los productos.
- Turismo: igual que comentábamos las visitas a museos en el ámbito de la educación, podemos mencionar el simple entretenimiento de viajar a diferentes lugares del mundo sin movernos de casa.
Y a ti, ¿se te ocurre algún otro ejemplo de realidad extendida? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!