¿Has oído hablar de la usabilidad web? Si eres diseñador, la respuesta más probable es que sí, pero, ¿y si eres un usuario?
En términos generales, cuando hablamos de usabilidad en torno a un sitio web nos referimos a lo cómodo que está el usuario final al utilizar una página web. Sin embargo, cuenta con otros puntos clave, y debido a ello, vamos a ahondar un poco más en el tema…
Definiendo la usabilidad
Si acudimos directamente a su definición, la usabilidad web es el nivel de facilidad de uso que tiene un sitio web para los usuarios que lo visitan e interactúan con él.
Para medir este nivel de usabilidad, utilizamos tres factores principales:
- Eficiencia: nos indica si el usuario logra cumplir con sus objetivos. A más fácil le sea al usuario localizar y finalizar su objetivo, más eficiente es el sitio.
- Eficacia: determinada por el tiempo que tarda un usuario en cubrir su necesidad. Cuanto menos tarde, más eficaz es una página.
- Satisfacción: basada completamente en la experiencia del usuario, es la opinión que facilita el usuario acerca de la navegación (si le resultó fácil, bonita, si logró localizar con facilidad todo lo que necesitaba, si tuvo dudas a la hora de acceder a ciertas partes del sitio…).
Ventajas de la usabilidad web
Si tenemos en cuenta la usabilidad a la hora de diseñar un sitio web, nos acarreará una serie de importantes ventajas:
- Mejora la experiencia de usuario de los visitantes.
- Logra que haya una mejor comunicación y más feedback con los usuarios.
- Consigue que el sitio tenga más tráfico.
- Aumenta la duración de las visitas (average time per user), y disminuye la tasa de rebote (el usuario entra y sale sin interactuar ni navegar por el sitio web).
- Aumenta la fidelidad de los usuarios y hace más probable que recomienden la web.
- Mayor tasa de conversión: aumenta los ingresos y ventas a través de la publicidad y del propio sitio web.
¿Cómo mejoro la usabilidad de mi sitio web?
A la hora de ponernos manos a la obra y comenzar a tomarnos en serio el tema de la usabilidad, primero tenemos que tener en cuenta los factores clave:
- Debemos mostrarnos siempre disponibles mediante los medios de contacto, para hacer que, en caso de tener dudas o sentirse perdidos, puedan pedirnos ayuda fácilmente.
- El diseño de nuestro sitio web debe ser responsive, es decir, debe ser adaptable a cualquier dispositivo. Además, el contenido debe estar bien estructurado y el diseño debe ser limpio.
- Facilitar la interactuación del usuario a través de los menús, botones de descargar información, jugar con galerías y carruseles, etc.
- Utilización de palabras clave y redacción de información de valor. También es importante contar con URL amigables.
- Evitar la sobrecarga en el sitio web: debemos mostrar lo indispensable de forma sencilla.
- Tratar de que la velocidad de carga de tu página sea rápida y fluida.
Las 5 herramientas indispensables para tu sitio web
Podemos encontrar infinitas soluciones para mejorar la usabilidad de nuestro sitio web, desde simplemente mejorar el contenido hasta rediseñar nuestro sitio. En ocasiones, serán cosas que tendremos que confiar a terceros, a empresas verdaderamente especializadas en el tema.
Por eso, desde Fonvirtual, nos ofrecen cinco herramientas básicas para integrar en tu sitio web y mejorar la usabilidad.
Cobrowsing
Podemos relacionar esta herramienta con la necesidad del usuario de sentirse acompañado durante la navegación, lo que generalmente se llama cobrowsing o co-navegación. Este tipo de soluciones sirve para que el usuario no se sienta frustrado o perdido a la hora de realizar alguna tarea en el sitio web.
Para evitarlo, las herramientas de cobrowsing hacen que, al hacer click en un botón de la página, se inicie una sesión compartida (se comparta la pantalla) con un agente que le vaya guiando en tiempo real, ya sea mediante la voz, vídeo o un chat.
Una de las características fundamentales del cobrowsing es su seguridad, ya que no almacena datos de las sesiones y solo se comparte la pestaña del navegador donde se ha hecho click. Además, en caso de que el usuario inserte datos confidenciales, el contenido se oculta automáticamente para que solo pueda verlo él.
Puedes echarle un vistazo a sus soluciones de cobrowsing aquí.
Live Chat o Chat en vivo
El objetivo de esta herramienta es facilitar el contacto del usuario con la página web. Mediante un chat en vivo, el usuario es capaz de iniciar conversación con un agente que podrá responder cualquier duda que tenga al momento, sin salir del sitio web. Además, también se puede pasar de chat a llamada si fuese necesario.
A día de hoy, se trata de un componente muy frecuente, especialmente en tiendas online, y muy agradecido por los visitantes de este tipo de sitios web.
Mira las soluciones de chat en vivo de Fonvirtual aquí.
Botón de WhatsApp
Cada vez es más común ver, como en el caso anterior, un botón con el icono de WhatsApp en muchos sitios web. Este botón normalmente permite enviar un mensaje de WhatsApp al responsable de la página web, y poder continuar en contacto desde allí mismo.
Se trata de una herramienta muy sencilla y que actualmente podría ser de las más utilizadas para mejorar la atención al cliente, especialmente cuando su público objetivo navega desde un dispositivo móvil.
Puedes pedir información sobre cómo añadir un botón de WhatsApp a tu sitio web aquí.
Click to Video y Click to Call
Estas herramientas están pensadas para facilitarle al cliente acudir a la forma de contacto que le resulte más cómoda, es decir, están también dirigidas a aumentar la usabilidad haciendo que el usuario se sienta satisfecho con la atención que recibe.
En el caso del botón de Click to Video, hacer click en él hacer que se inicie una videollamada desde el dispositivo del usuario y el agente de atención al cliente sea capaz de recibirla en su extensión.
En el botón Click to Call, lo que se inicia es una llamada de voz sin coste alguno, también desde cualquier dispositivo.
Si te interesa, puedes revisar las soluciones de Click to Video y de Click to Call aquí.
Todo en uno: la centralita virtual
Si no te has decidido por ninguna de las soluciones anteriores, o quizá te interesan todas o parte de ellas, entonces puedes tener en consideración el servicio de centralita virtual.
Mediante esta solución podrás integrar las herramientas que necesites en la misma plataforma. ¡No te pierdas los servicios de centralita virtual de Fonvirtual!
Y tú, ¿ya estás list@ para mejorar la usabilidad de tu sitio web? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!