EOtro de los términos que más han sonado en los últimos meses, especialmente desde el afloramiento de tecnologías como DALL·E o MidJourney, es eso del “new media art”.
Esta nueva forma de arte es tan interesante como se está volviendo polémica. ¿Quieres enterarte de todo? ¡Nosotros te lo contamos!
¿Qué es el New Media Art?
El New Media Art, también llamado Arte de los Nuevos Medios, es una “nueva” forma de arte caracterizada por utilizar las diferentes herramientas de nuevas tecnologías.
A pesar de que se trata de un movimiento que ha acumulado más relevancia últimamente, lo cierto es que las aplicaciones de la tecnología en el arte llevan estudiándose más de medio siglo, alrededor de la década de los 60. Una de las primeras aplicaciones, por ejemplo, fue en el pop art o las ideas del arte conceptual.
z¿Quieres saber un dato interesante?
La primera exposición dedicada al New Media Art se celebró en 1968 y se llamaba Cybernetic Serendipity. Más adelante, en los 70, se creó el primer festival dedicado al arte, tecnología y sociedad, llamado Ars Electrónica. Este festival continúa celebrándose anualmente en Linz (Austria).
Objetivos y temática
La meta principal del New Media Art es equilibrar la comunicación y el arte mediante herramientas digitales, englobando tanto a la sociedad como a sus relaciones. Además, también se caracteriza por su espíritu colaborativo, con la idea de desarrollar técnicas y aptitudes a través de la colaboración entre los participantes.
Algunos de los temas más destacados de esta vertiente son:
- Relación entre producción y consumo.
- Acceso libre a la información.
- Concepción nostálgica del tiempo.
- Cuestiones ontológicas entre lo natural y artificial.
- Uso de nuevos medios y espacios en el arte.
Tipos de New Media Art
Dentro de toda esta nueva vertiente, podemos encontrar diferentes tipos de arte englobados:
- Videoarte: tipo de arte formado por datos de vídeo/audio, basado en imágenes en movimiento.
- Arte digital o electrónico: tipo de arte que se realiza mediante recursos digitales o electrónicos.
- Net-art: práctica artística que usa Internet para llevar a cabo las obras, y que, además, suele albergar componentes interactivos.
¿Cómo se usa este arte actualmente?
Los artistas del New Media Art tienen infinidad de maneras de manifestar su arte, pero quizá las más destacadas sean:
- Parodia Corporativa: imitando a multinacionales, se reinterpreta su imagen de marca y se organizan actividades o “bromas” donde se critica su cultura empresarial.
- Intervenciones en red y en espacios públicos reales: se usa Internet a modo de foro de libre acceso para intervenir de forma artística. Entre las facilidades que aporta se encuentran el alejarse del arte como concepto de un museo o galería, y la ampliación del público potencial del artista.
- Telepresencia y vigilancia: se ha tratado sobre todo como temática. Esa “privación de la privacidad”, o la propia vigilancia institucional, son temas cada vez más recurrentes en el New Media Art.
- Independencia de los artistas: cada vez más artistas son capaces de publicar sus obras y de llegar a un público más amplio de forma gratuita y sencilla, sin tener que recurrir a galerías, museos e instituciones similares.
Malos usos del New Media Art
Sin embargo, no todas las manifestaciones del New Media Art son positivas. Encontramos muchos malos usos de las tecnologías en cualquier ámbito, pero en este comentaremos:
- Hacktivismo: uso de Internet y nuevas tecnologías para protestar contra algo en forma de ataques cibernéticos.
- Vulneración de la Propiedad Intelectual: tanto artistas, como, recientemente, IAs, pueden vulnerar los derechos de otros artistas consciente o inconscientemente. Además, dada la amplitud de Internet, es posible que esto cause un perjuicio real al autor original de una obra.
- Falsa publicidad y estafas: mediante, por ejemplo, páginas web falsas que pretenden estafar a un usuario (entérate más acerca de ciberseguridad y estas posibles estafas en nuestro artículo acerca de ello), o difundir publicidad negativa acerca de una persona u organización.
Y tú, ¿qué opinas del New Media Art? ¿Sabías que era tan “antiguo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!