Con la importancia que tiene la tecnología a día de hoy en nuestras vidas, hay un proceso que se hace indispensable: hablemos del mantenimiento informático. Dado que utilizamos de forma constante nuestros equipos, si no procuramos que estén bien tratados, es muy probable que, especialmente a largo plazo, surjan problemas: empiezan a funcionar con lentitud, aparecen brechas de seguridad… Siendo realistas, esto es algo que podemos evitar casi sin esfuerzo con un buen servicio de mantenimiento.
¿Qué tareas se realizan?
La base de un buen mantenimiento informático son las acciones que se llevan a cabo en el mismo. A pesar de que cada empresa posee unas necesidades específicas que es esencial cubrir, también es común enumerar una serie de tareas generales, para que nos hagamos una idea de qué es lo que vamos a “tener” si contratamos algún servicio de mantenimiento.
- Revisiones y control remoto de los equipos.
- Control y mantenimiento de los servidores.
- Reparación de equipos y periféricos.
- Revisión de seguridad informática.
- Gestión de la información entre la plantilla.
- Realización de copias de seguridad.
- Renovación de licencias de software.
- Configuración, reparación e instalación de software.
Tipos de mantenimiento informático
En base a cuándo se utilizan en cada ocasión, podemos distinguir esencialmente tres tipos de mantenimiento informático, con distintos momentos de actuación y tareas bastante diferentes a la hora de trabajar con los equipos. Es importante destacar que, aunque algunos mantenimientos se producen antes de que aparezcan los errores y otros después, el mejor plan de mantenimiento informático es la combinación de los mantenimientos proactivos y reactivos.
Mantenimiento informático proactivo
El mantenimiento proactivo pretende identificar las causas de los posibles problemas en un equipo antes de que lleguen a fallar. Mediante esta estrategia, se reduce el tiempo de inactividad no planificado, se reducen los costes del mantenimiento y disminuyen los riesgos asociados con activos poco confiables.
Dentro de los mantenimientos proactivos, podemos encontrar dos tipos principales de estrategias:
- Basadas en el tiempo: requiere un programa de actividades durante un periodo de tiempo específico. También llamado mantenimiento informático preventivo, tienen como objetivo ampliar la vida útil de nuestros equipos y tratar de evitar en la medida de lo posible errores en nuestros sistemas informáticos. Sus tareas son generales y no contemplan la aparición de problemas específicos, como ciertas brechas de seguridad, y al mismo tiempo, su coste de implementación es relativamente barato.
- Basadas en la condición: van organizando el programa de mantenimiento teniendo en cuenta la condición del equipo. También llamado mantenimiento informático predictivo, trata de aprovechar la monitorización para detectar anomalías y tomar las medidas necesarias para evitar posibles problemas. En comparación al anterior, cuenta con un costo de implementación mayor, puesto que requiere la implantación de sensores en los equipos.
Mantenimiento adaptativo
Por su parte, el mantenimiento informático adaptativo, quizá el menos común de esta lista, se refiere a todas aquellas modificaciones que se realizan en un equipo o herramienta para adaptarla a un nuevo hardware o software. En realidad, se trata de un mantenimiento más bien casual, que no se prorroga en el tiempo y que se utiliza únicamente en determinadas ocasiones.
Run-to-failure (RTF)
Por último, el enfoque run-to-failure se basa en resolver un problema que ya ha aparecido. Es muy probable que esta estrategia sea la más arriesgada para nuestros equipos, puesto que requiere que realmente llegue a aparecer un fallo para tomar medidas, en lugar de anticiparse al mismo. Esto puede desembocar en pérdidas de datos, secuelas en los equipos o, en los peores casos, la entrada de malware, phishing o robo de datos.
Sin embargo, es importante tener disponible una estrategia run-to-failure para todos aquellos problemas que surgen sin estar contemplados.
Ventajas de contar con un buen mantenimiento informático
Entre los beneficios que nos aporta contar con un buen sistema de mantenimiento informático, además del aumento de la vida útil de nuestros equipos o la prevención de ciertos problemas, podemos encontrar:
- Aumento de la productividad: quizá sea la mayor ventaja que nos ofrece. Si evitamos que los equipos lleguen a estropearse, evitaremos al mismo tiempo que los empleados tengan que invertir tiempo en buscar posibles soluciones y estrés innecesario.
- Reducción de costes: el incremento de la duración de los equipos hace que no tengas que reponerse con tanta frecuencia.
- Evita el periodo de inactividad provocado por un error en el equipo.
- Aporta valor diferencial frente a la competencia: el contar con un asesoramiento en nuevas tecnologías hace que las mismas puedan adaptarse mejor al negocio, entre otras cosas.
- Garantiza que todos los equipos funcionen correctamente.
¿Quién me puede ayudar con el mantenimiento informático?
Omega 2001, desde Madrid, ofrece una estrategia de mantenimiento informático completa y combinada, con una serie de importantes características:
- Auditoría e inventario previo de la infraestructura (tanto física como en la nube).
- Resolución de incidencias detectadas.
- Administración TI delegada.
- Soporte remoto, telefónico y email ilimitado.
- 100GB de copia de seguridad con retención de un ciclo de copias de 15 días.
- Asesoría y soporte ilimitados.
- SLA (Acuerdo de Nivel de Servicio) y compromiso de confidencialidad.
- Monitorización 24/7 de la infraestructura.
- Sin permanencia.
- Con el apoyo de los principales fabricantes y profesionales certificados (Microsoft, HP, Dell, Cisco…)
¿Tienes alguna duda o quieres un presupuesto a medida? ¡Contacta con ellos!