Ahora que ya se están resolviendo casi todas las solicitudes del bono digital, es importante saber cómo NO utilizarlo, es decir, las malas prácticas tanto por parte de beneficiarios como de agentes digitalizadores.
Sin embargo, ¿cómo saber que no estamos incurriendo en una de esas malas prácticas? ¿Cuáles son, en realidad?
Veámoslo a continuación.
Malas prácticas en el Kit Digital: qué NO puedes hacer como beneficiario
Cuando solicitas el bono digital, aceptas una serie de términos y condiciones de uso del mismo que impiden utilizarlo de maneras incorrectas, o, al menos no lo permiten bajo riesgo de sanción. Hay que tener cuidado tanto por parte de los beneficiarios, como por parte de los agentes para evitar el mal uso de estas ayudas.
Agentes digitalizadores fraudulentos
Como ya os hemos explicado anteriormente en nuestra sección y nuestros artículos acerca del Kit Digital, los bonos digitales solo pueden utilizarse con cierto tipo de empresas: las que están dadas de alta como agentes digitalizadores.
Sin embargo, existen unas reglas para ellos también:
- Debe haber facturado por el tipo de productos que ofrecen en los dos años previos.
- Debe contar con unos mínimos de calidad en esos servicios.
- No es conveniente “hinchar” los precios: al darnos de alta como agentes digitalizadores (y lo sabemos por experiencia), nos piden establecer nuestras soluciones y nuestros precios. Si bien se puede utilizar parte del importe para mejorar la solución (incluir más páginas en una web, por ejemplo), no es conveniente contratar algo que no se va a utilizar. Igualmente, tampoco se puede falsear el servicio que se va a recibir.
- El hardware NO se encuentra incluido en el Kit Digital. Solo hay una excepción a esto: el hardware que únicamente se va a usar para el funcionamiento de la solución. Es decir, si queremos utilizar la subvención del Kit Digital para comprar una tablet, la tablet solo, única y exclusivamente podrá usarse para el uso de una o varias soluciones digitales. Por ejemplo, digamos que es GestiOS (nuestro software de gestión): la tablet solo podría contener GestiOS. Ni WhatsApp, ni Telegram, ni ninguna otra aplicación que no sea GestiOS. De la misma manera, no se puede fingir que se va a realizar un desarrollo incluido en el Kit Digital para comprar hardware.
Consecuencias de contratar un agente digitalizador fraudulento
Generalmente, la mayoría de estos agentes ofrecen servicios que realmente, no habían realizado con anterioridad. Esto puede repercutir no solo a los demás agentes digitalizadores que sí están tratando de seguir las normas, sino también a los clientes, ya que su servicio no cuenta ni con la calidad ni con la experiencia adecuadas.
- Competencia desleal: con, por ejemplo, ofertas irreales.
- Disminución de la confianza en los servicios solicitados.
- Oportunidad perdida para el cliente, ya que ha invertido parte del bono en una empresa que no contaba con los estándares mínimos.
- Falta de continuidad, ya que normalmente, el agente fraudulento solo quiere cobrar por el bono, y por tanto, no mantendrá el servicio posteriormente.
- Deterioro sectorial: no solo en quien lo contrata, sino en el sector digital al completo.
¿Cómo reconocerlos?
Dado que nos conviene siempre evitar fraudes, y más en este tipo de subvenciones, algunas claves para reconocer un servicio ilegal son:
- Su actividad anterior no incluye los servicios que dice tener en el Kit Digital. En sus redes, tampoco se mencionan, o se mencionan muy por encima. Si quieres comprobar qué servicios ofrecían antes de febrero de 2022 (cuando salió la orden del Kit Digital), puedes entrar en archive.org, y verás un historial de capturas de cualquier página web. Si, además, no cuentan con un portfolio, puedes sospechar.
- Suelen enviar sus ofertas mediante email-marketing (correo electrónico). Además, suele llegar a la carpeta de spam.
- Aparecen como “Anuncio” al buscarlos en Google. Esto indica que han pagado por aparecer en los primeros puestos durante un determinado periodo de tiempo.
- Ofrecen cosas que no necesitas: por ejemplo, una tienda online cuando no tienes productos, para que “aproveches y la tengas si la necesitas”. ¡Mucho ojo con esto!
- Solo te recomendarán, hablarán y ofrecerán sus servicios: nunca te hablarán de otros agentes, de que puedes hacer acuerdos con más de un agente o que no cuentan con un servicio concreto. Es probable que ni siquiera te hablen de un servicio si no es suyo.
¿Qué me ocurre si se exponen mis malas prácticas?
Basta con que inspeccionen un acuerdo del bono para que salgan a la luz las malas prácticas en el uso del bono digital, y los involucrados recibirán su castigo correspondiente.
Hay que tener en cuenta que AceleraPyme cuenta con un departamento específicamente diseñado para prevenir cualquier tipo de fraude en torno al programa, y que revisará todas y cada una de las soluciones aplicadas. Es más, cada una de las soluciones debe justificarse por el agente digitalizador individualmente, y será estudiada. ¡Abstente de todos los que te dicen que “no pasa nada”!
Si quieres revisar más a fondo las normas de uso del bono digital, te dejamos el enlace de la Jornada sobre control y cumplimiento normativo del Programa Kit Digital.
Si tienes cualquier duda acerca del programa Kit Digital, también puedes preguntarnos a nosotros sin ningún tipo de compromiso. ¡Estamos aquí para ayudar!