Anteriormente, os hemos hablado de cómo utilizar un sitio web como portafolio, pero queremos enseñaros muchas más posibilidades de cómo utilizarlos.
Existen infinidad de tipos de sitio web que podemos utilizar y adaptar a nuestras necesidades, y además, estos tipos se pueden combinar.
Y es que actualmente es primordial para cualquier empresa tener un sitio web, bien sea para mostrar información, para vender productos y servicios online… ¡y vamos a enseñároslo!
¿Qué necesitas para crear un sitio web?
Hay una serie de consideraciones básicas antes de decidirte a diseñar y desarrollar tu nuevo sitio web:
- Nombre: debe ser un nombre adecuado para tu empresa, corto y que, a poder ser, deje claro al instante a qué te dedicas.
- Dominio: será tu dirección de internet. Si quieres, puedes aprender más sobre dominios en nuestra página.
- Tipo de web: ¿será una web de una página, una web presencial o una tienda online?
- Alojamiento web: dónde quieres guardar tu web y todos los archivos.
Características básicas de un buen sitio web
Entre las características que consideramos esenciales para que tu sitio web llegue a buen puerto, podemos destacar:
- Estructura clara: en esto se basa el diseño UX/UI, en hacer que el usuario sienta que es fácil navegar por un determinado sitio web.
- Contenido relevante: no debemos sobrecargar nuestro sitio web de información. ¡Es mejor tener solo lo esencial!
- Diseño responsive: a día de hoy, cualquier diseño de sitio web debe poder visualizarse desde cualquier dispositivo, tanto ordenadores de sobremesa como smartphones o tablets.
- Mantenimiento: una vez se encuentra desarrollado y en línea el sitio web, debemos mantenerlo actualizado y a punto. Si no quieres hacerlo tú, nosotros nos encargamos, ¡ponte en contacto con nosotros!
- Interactividad y personalización: a todos nos gusta ser “especiales”, y por ello, es una muy buena idea que nuestro sitio web sea capaz de mostrar ciertas recomendaciones y mensajes personalizados a los usuarios que nos visitan.
Micrositio
En este caso, la información que se proporciona es acerca de un tema o producto único, sin entrar en todo lo que puede llegar a ofrecer una empresa.
Landing page
Se trata de un diseño web, por lo general de una página, destinado a ser la parte “digital” de una campaña concreta. Su objetivo es generar un gran número de una acción de terminada, como registrarse, comprar, o hacer click en algo.
e-Commerce
Consiste en un sitio web sin tanta información acerca de la empresa como una presencial, pero con una tienda online donde se describen y se venden los productos o servicios de la empresa.
Sitios web presenciales
Este tipo de sitios web incluyen información acerca de una empresa y ofrecen la posibilidad de llamar, ponerse en contacto o pedir cita. Normalmente, pueden incluir vistas y descripciones de los servicios que ofrece esa empresa.
Sitio web de coaching
Podemos aprovecharnos de que el coaching está de moda, informar sobre nosotros y lo que ofrecemos, y redirigir a una sección de contacto.
Página de restaurante
Mediante una web para tu restaurante, se puede informar al cliente sobre el menú y el ambiente que ofreces. Igualmente, también se pueden añadir opciones de reserva en línea y de pedidos online.
Página de eventos
Si te dedicas a la gestión y creación de eventos, puedes mostrar en tu página web tus trabajos anteriores, e incluso vender las entradas de los próximos eventos que vayas a organizar.
Currículum Online
Mostrando toda tu información de manera visual, puedes lograr utilizar tu sitio web a modo de tarjeta de visitas, compartiendo tu trayectoria profesional y los proyectos más interesantes que hayas llevado a cabo.
Blog o revista digital
Son páginas que se utilizan para publicar contenido editorial de forma regular.
Alimentación y nutrición
Una de las temáticas más amplias e interesantes para realizar un blog es la alimentación en general. Puedes nutrirlo con recetas, consejos, recomendaciones y críticas. ¿Preparad@ para ponerte las botas?
Moda y belleza
Si siempre procuras estar al día de las últimas tendencias, esta es tu oportunidad para demostrárselo al mundo. Puedes combinar el contenido editorial con fotos y vídeos para hacerlo más interesante.
Affiliate Marketing
En este concepto, tú realizas críticas, reseñas o descripciones a cambio de una comisión. Se puede hacer con cualquier producto, desde libros hasta gadgets tecnológicos.
Storytelling
El storytelling consiste en una narración con elementos interactivos. Se puede realizar con prácticamente cualquier tema. Mediante las herramientas que ofrece, podemos hacer que nuestros visitantes tengan ganas de saber cómo sigue la historia que estamos contando.
Viajes y Life Style
Combinando las publicaciones de estilo de vida con viajes (ya sean los que ofreces, una agencia con la que colaboras o los que hagas tú) podemos desarrollar un blog muy interesante y personal. ¡Para los más aventureros!
Otras ideas
Podcast
Mediante una página especial para subir tus podcast, puedes ganar imagen de marca e incluso añadir funciones de pago para tus espectadores.
Formación online
Existen muchas plataformas y herramientas para poder ofertar contenidos de formación online de calidad. Además, si añadimos un blog de divulgación, podemos lograr llegar a un número mucho mayor de personas interesadas en nuestro contenido.
Otra versión de estas formaciones online son las páginas “How-to”, que muestran tutoriales de cómo realizar proyectos DIY o rehabilitaciones.
Trivia Quiz
Tanto si es para pasar el rato con amigos como para ofrecerlo de manera masiva, un sitio online de trivia siempre recibirá visitas. Tú escoges los temas, las preguntas, y hasta a los ganadores (aunque eso pueda quizá considerarse trampa…).
Y tú, ¿ya sabes qué sitio web vas a hacer? ¿Te ayudamos?