Actualmente, no hay casi personas que no hayan oído hablar de los NFT. Para comprender al 100% lo que son estos nuevos productos de mercado, lo primero que debemos saber es qué son los bienes no fungibles.
Los bienes no fungibles son parte de nuestro sistema jurídico, como bienes que no son sustituibles. Es decir: un billete de 10€, por ejemplo, sería un bien fungible, ya que tiene un valor concreto, se puede intercambiar fácilmente por otro, y se consume al usarlo. Un bien no fungible, por su parte, sería una obra de arte: no se consume y tampoco puede ser sustituido por otra obra, ya que no sería equivalente.
¿Qué son los NFT?
Los NFT, cuyas siglas significan Non-Fungible Token, o Token No Fungible, son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio. Estos tokens son activos únicos no modificables ni intercambiables, puesto que no hay dos NFT equivalentes.
En resumen, un NFT es un activo digital criptográfico único, irrepetible, indivisible, transferible y con capacidad de probar su singularidad.
Debido a su similitud con las obras de arte que comentábamos antes, los NFT suelen estar precisamente adjuntos a obras digitales.
¿Por qué se compara un NFT con una obra de arte?
El principal punto de comparación es la no-equivalencia. Aclarémoslo con un ejemplo: La Noche Estrellada, de Van Gogh. Es un cuadro con un valor X, y no existe otro cuadro igual. Si alguien reprodujese de nuevo La Noche Estrellada, el valor no sería el mismo, ya que no está creada por Van Gogh. Igualmente, otro cuadro de Van Gogh, no sería La Noche Estrellada, y por tanto, no tendría el mismo valor.
De esta manera, podemos comprobar que, a pesar de tener ciertos aspectos en común, no existirían dos cuadros de La Noche Estrellada equivalentes, y eso es lo que le proporciona el valor X que decimos.
Con los NFT ocurre lo mismo: no hay dos equivalentes, aunque tengan cosas en común con otros NFT. Realmente, su valor descansa en su escasez.
Funcionamiento de los NFT
Los Token No Fungibles funcionan a través de la tecnología de cadena de bloques o blockchain.
*Si no sabes qué es blockchain, nosotros te lo resumimos en nuestro artículo de tendencias de programación.
Para entrar en el mercado, a los NFT se les asigna un “certificado de autenticidad” mediante un conjunto de metadatos no modificables. En este conjunto se registra el valor de partida, el nombre de su autor, y todas las operaciones que se han realizado con él.
Por norma general, la mayoría de NFT se basan en los estándares de la red Ethereum. Concretamente, el más utilizado es el ERC-721. Esto se hace con el objetivo de que sea sencillo operar con ellos en el mercado.
¿Para qué sirven?
Principalmente se utilizan en el mercado del arte, pero hay otros muchos sectores interesados en su tecnología. Podemos destacar algunos:
- Colecciones: los tokens se pueden coleccionar, y hay gente interesada en adquirir NFT de determinadas temáticas.
- Videojuegos: pueden representar activos en los videojuegos, que son propiedad del jugador.
- Música y cine: los músicos y directores pueden publicar sus obras como tokens en forma de ediciones limitadas.
- Moda: ciertas compañías han creado patentes para adjuntar los NFT a productos físicos.
Y tú, ¿has pensado en adquirir algún NFT? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
¿Cómo comprar NFT?
Existen muchas opciones para comprar tokens, y nosotros recomendamos las más conocidas:
- OpenSea: se trata del mercado de tokens más grande de Internet. Ofrece NFT en forma de nombre de dominio, coleccionables, etc.
- Mintable: aspirante a OpenSea, la respalda el multimillonario estadounidense Mark Cuban.
- SuperRare: todos sus tokens son rastreados por blockchain y están protegidos criptográficamente.
- Rarible: lanzada en 2020, se trata de un mercado descentralizado con negociación directa.
- BakerySwap: plataforma de intercambio descentralizado en Binance.
Wallets
Dado que los token son elementos virtuales, no es necesario disponer de un espacio físico para almacenarlos. Para ello, se utilizan las wallets o monederos digitales, que almacenan los NFT y permiten comerciar con ellos.
Estas wallets también se usan en el mercado de criptomonedas, por ejemplo.
¿Por qué la gente compra NFT?
El principal motivo, o más bien razonamiento, de la gente de a pie para comprar NFT es sencillo: creen que se revalorizarán, y posteriormente podrán ganar dinero vendiéndolos. En realidad, es relativamente correcto, ya que, al tratarse de valores únicos, es poco probable que su valor disminuya.
Otra razón para comprarlos es la satisfacción de poseer algo único, esa exclusividad.