A día de hoy, seguro que mucho de nosotros hemos escuchado hablar del término gamificación. Puesto que se trata de una técnica aplicable a muchos ámbitos y sectores, es posible que cada uno haya sacado sus propias conclusiones y “reinventado” su significado.
Sin embargo, es importante saber con qué ventajas cuenta su utilización, cómo podríamos implementarla en nuestro negocio y qué tipo de limitaciones podría acarrear.
¿Qué es la gamificación?
El término gamificación proviene de game, “juego” en inglés. Se trata de una técnica de aprendizaje cuyo objetivo es trasladar la mecánica del juego a un ámbito no lúdico para mejorar los resultados que podrían conseguirse. Algunos de los fines de la implementación de la gamificación pueden ser la mejora de la absorción de conocimientos, habilidades, o simplemente recompensar ciertas acciones que nos interesa que el usuario lleve a cabo.
Definición de gamificación
La aplicación de una interfaz de usuario acelerada similar a la de un juego para hacer que las transacciones electrónicas sean agradables y rápidas.
– Nick Pelling, 2011.
Lo que hace que sea una técnica tan popular es primordialmente que es capaz de generar una experiencia positiva en el usuario, y como ya hemos comentado anteriormente, en los últimos tiempo se prima precisamente eso: la experiencia de usuario o UX.
¿Por qué funciona?
Si nos introducimos un poco más en el mundo, la respuesta a esta pregunta es simple: el juego motiva a los alumnos y les incentiva a superarse gradualmente. Incluso, en ocasiones, la competitividad puede ser un factor añadido interesante.
Objetivos de la gamificación
La gamificación cuenta con tres objetivos a largo plazo muy claros:
- Fidelización del usuario.
- Instrumento de motivación contra el aburrimiento.
- Optimización de tareas en base a recompensas.
¡Ojo!
La meta que persigue la gamificación no es crear un juego, sino utilizar los sistemas de recompensas, puntuaciones y objetivos de los mismos.
Técnicas de gamificación
Existen varios tipos de técnicas que podemos diferencias durante el proceso de la gamificación, que podemos utilizar individualmente o combinar para lograr una estrategia más completa.
Técnicas mecánicas
Son aquellas técnicas que recompensan al usuario en base a una serie de objetivos que va alcanzando.
Algunas de estas técnicas pueden ser:
- Acumulación de puntos: se asigna un valor a una o varias acciones y, cada vez que el usuario las realiza, van sumándose.
- Escala de niveles: se utilizan una serie de niveles que el usuario debe ir superando.
- Premios y regalos: cuando se logra una meta, se entregan distintos tipos de premios al usuario. Normalmente se trata de coleccionables.
- Clasificaciones y desafíos: primando la competitividad, se logra que los usuarios cumplan ciertos objetivos para mantenerse en una buena posición de un ranking.
- Misiones y retos: ya sea solos o en equipo, la idea es resolver o superar un reto planteado.
Técnicas dinámicas
En este caso, son técnicas que referencian directamente la motivación del usuario para cumplir ciertos objetivos.
Entre este tipo de técnicas podemos encontrar:
- Recompensa: se obtiene un beneficio concreto tras una serie de acciones.
- Estatus: dado un nivel jerárquico, se va asociando al usuario en base a sus méritos en esa jerarquía.
- Logro: simplemente a modo de superación personal.
- Competición: tal y como con las clasificaciones, entra en juego la competitividad.
¿Y sus ventajas y limitaciones?
Podemos diferenciar de forma sencilla las ventajas y las desventajas que podría aportarnos la implementación de la gamificación en nuestro negocio.
Ventajas de la gamificación
- Cuenta con ingredientes muy atractivos para el usuario.
- Mejora los resultados en varias actividades.
- Se puede utilizar de forma cooperativa o competitiva.
- Hace que la interiorización de conceptos sea más fácil y divertida.
- Genera una experiencia positiva para los usuarios.
- Apoya la efectividad en ciencias tecnológicas.
- Aumenta los niveles de dopamina y, consecuentemente, incrementa la atención.
- Aumenta la implicación del usuario.
- Se obtiene un feedback directo.
- Se produce una alfabetización electrónica (familiarización con dispositivos electrónicos).
- Incentiva el compromiso con la empresa.
- Facilita la interacción con otros compañeros.
- La participación es muy versátil y fácilmente accesible.
- Impulsa la autonomía del usuario y le ayuda a mejorar su capacidad de resolución de problemas.
Limitaciones y desventajas
- Cuenta con ciertos efectos de empobrecimiento y de infantilización del usuario.
- Por norma general, su implementación requiere de unos costes elevados.
- Pérdida de tiempo o productividad debido a las distracciones del juego.
- Puede desembocar en una competitividad excesiva.
- Es difícil lograr el equilibrio entre el juego y la formación.
- La motivación creada puede ser pasajera.
¿Y tú, estás interesad@ en la gamificación? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!