Durante estos últimos meses de verano, se ha hablado mucho de si sería o no obligatoria la factura electrónica. Es cierto que España ha aprobado la medida de hacer obligatorio el uso de facturas electrónicas en las empresas, mediante el proyecto de Ley de Creación y crecimiento de Empresas aprobado el 30 de junio de 2022.
Una vez esta ley, también llamada Ley Crea y Crece, sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sabemos que entrará en vigor al día siguiente.
La introducción de la factura electrónica es un primer paso en la evolución económica y digital y una gran manera de luchar contra el fraude fiscal y la morosidad.
¿Qué es la factura electrónica o e-factura?
La factura electrónica es aquella factura que se expide y recibe mediante formato electrónico o medios digitales. Actualmente, se encuentran reguladas por el Real Decreto 1619/2012 del 30 de noviembre, que recoge aspectos como los tipos y contenido de facturas, plazos, etc.
Es importante recalcar que la factura electrónica tiene exactamente la misma validez que cualquier factura tradicional, tanto a nivel jurídico como tributario. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una factura electrónica no puede expedirse sin el consentimiento del destinatario de la misma.
¿Qué las distingue?
Las facturas electrónicas se distinguen, además de por su formato digital, por tres aspectos:
- Legibilidad: producida por el programa que la crea.
- Autenticidad: garantiza la identidad del emisor de la factura mediante la firma o certificado electrónico.
- Integridad de contenido: garantiza que su contenido no ha sido modificado.
Tipos de factura electrónica
Existen dos tipos de facturas electrónicas para la Administración:
- En formato estructurado: usan un lenguaje de marcas y se producen mediante un software. Son generadas y tramitadas automáticamente.
- En formato no estructurado: son una imagen de una factura en papel escaneada o en PDF. Requieren de una intervención manual para ser tramitadas.
En España, el modelo de formato de factura que se utiliza es, por norma general, Facturae.
Ventajas
- Facilita la automatización y la eficiencia de los procesos.
- Aumenta la seguridad y el cumplimiento de los procesos.
- Mejora en la gestión de cobros.
- Facilita el acceso remoto.
- Reducción de tiempo, gastos y errores humanos.
- Supresión del riesgo de pérdida.
- Mejora de la sostenibilidad.
- Reducción del espacio de almacenamiento, y agilidad a la hora de acceder a los datos.
¿Es obligatoria la factura electrónica?
A día de hoy, la respuesta es que la factura electrónica es obligatoria solo en ciertas ocasiones:
- Para proveedores de la Administración Pública que superen los 5000€ en facturas (desde 2015).
- Según la normativa autónoma/local, para todas aquellas empresas que tengan relaciones comerciales con el estado.
¿Cuándo será obligatoria la factura electrónica para todos?
Como comentábamos al principio de este artículo, la idea es que la factura electrónica sea obligatoria para todos los autónomos y empresas en sus relaciones comerciales. Lo que se contempla actualmente es que la factura electrónica se vuelva obligatoria a partir de 2023.
Entre las fechas límite para implantar la factura electrónica que se especifican en la Ley Crea y Crece de la que hablábamos antes, hay dos fechas para los diferentes tipos de empresa:
- Las que facturen más de 8 millones de euros al año: plazo de 12 meses.
- Para todo el resto: en un calendario progresivo de 3 años.
Además de la obligación de expedir y recibir facturas electrónicas, la Ley Crea y Crece también pretende obligar a facilitar el acceso a las mismas y permitir dicho acceso durante, al menos, 4 años tras su expedición.
¿Y si no lo hago?
En caso de no disponer de un programa de facturación electrónica tras los plazos establecidos, se contempla una infracción administrativa, sancionable con multas de hasta 10.000€.
La cuantía de la sanción se definirá en base al número de personas afectadas por la infracción.
¿Cómo implantar la factura electrónica en mi empresa?
Desde Calltek, nosotros te podemos ayudar: contamos con una aplicación multiplataforma (válida en ordenadores, tablets y smartphones entre otros) que te permitirá gestionar el cambio a la factura electrónica.
Además, este cambio se encuentra subvencionado por un programa de ayudas europeo llamado Kit Digital, para autónomos y empresas de hasta 49 trabajadores. Si quieres saber más, te explicamos todo aquí. Si te interesa, podemos ayudarte a conseguirlo. ¡Ponte en contacto con nosotros sin compromiso!