Actualmente, es común que se hable del sector IT como uno de los más interesantes, tanto en desarrollo y tendencias como en el ámbito laboral. Sin embargo, no todo el mundo tiene claro qué es lo que engloba o qué se podría considerar parte del sector IT, y por eso, ¡nosotros venimos a contároslo!
¿Qué es el sector IT?
IT significa Information Technology o Tecnología de la Información.
Aunque no existe una definición concreta, podemos hablar del sector IT como la industria que se ocupa del diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de sistemas de información y sus correspondientes herramientas tecnológicas. También se relaciona con la gestión y la seguridad de los datos y de la información.
Puntos clave
Para ayudarnos a comprender un poco mejor qué es lo más importante del sector IT, vamos a hablar de sus puntos clave:
- Es el resultado de aunar la oferta de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información.
- Incluye una parte económica con servicios, como la generación, gestión e intercambio de información, nuevas tecnologías, consultorías e I + D (Investigación y Desarrollo).
- Algunos de sus objetivos son la innovación y la automatización de procesos.
- Cuenta con una gran accesibilidad, sin necesidad de, por ejemplo, grados universitarios.
- Es transversal a muchos sectores, es decir, se puede combinar o suplementar a muchos otros campos.
¿Qué ventajas tiene trabajar en este sector?
Pero no solo se habla de la cantidad de trabajo que aparece a diario gracias a la expansión y la evolución del sector IT, sino también de las condiciones que ofrece a sus trabajadores, especialmente en comparación con otros empleos más tradicionales o limitantes.
Algunas de estas ventajas son:
- Teletrabajo, pudiendo trabajar desde cualquier sitio remoto. Ideal para los más viajeros, por ejemplo, o la gente que prefiere estar en casa antes que en una oficina.
- Horario de oficina, y recientemente, la aparición del horario flexible, cuyo objetivo es conciliar el trabajo y la vida personal.
- Un gran porcentaje de los contratos del sector IT son contratos indefinidos que aportan mayor estabilidad y confianza. Esto se debe, muchas veces, a que los perfiles van desarrollándose dentro de la propia empresa y van adaptándose a su manera de trabajar y las tecnologías que utilizan, siendo mucho más interesante conservarlos a largo plazo.
- Los profesionales de este sector cuentan con las retribuciones medias más altas del territorio español, y, además, cuentan con revisiones salariales anuales.
- El sector IT es uno de los sectores con la tasa de inserción más alta del mercado español, es decir, es un sector con muchas oportunidades laborales.
- Ofrece una gran variedad de puestos de trabajo, ya que se demandan muchos perfiles diferentes con diversos niveles de conocimiento y de experiencia.
¿Cuáles son las profesiones más demandadas en el sector IT?
Relacionado con lo que os contamos en este otro artículo, los puestos tecnológicos que más oferta tienen actualmente dentro del sector IT son:
- Desarrollador Full Stack: profesional que domina tanto el front-end como el back-end, la gestión de aplicaciones y comunicaciones con bases de datos.
- Especialista en Big Data: es aquel que estudia grandes cantidades de información y las analiza para después mejorar el rendimiento o las operaciones de una organización.
- Analista y especialistas en Ciberseguridad: con el aumento de los ataques a los sistemas de comunicaciones, se han vuelto un básico de casi cualquier empresa de hoy en día.
- Experto en IA (Inteligencia Artificial): en pleno auge de esta herramienta, y con todos los usos que ahora se le aplican, cada vez es más interesante disponer de alguien que sepa cómo implementar y utilizar eficazmente la inteligencia artificial para nuestros procesos o análisis de datos.
- Especialista en Cloud Computing: un profesional especializado en el almacenamiento, la gestión y el comportamiento de los datos en la nube, normalmente muy relacionado con la ciberseguridad también.
Desafíos actuales
Sin embargo, no todo es un camino de rosas con la tecnología… Y es que también se va enfrentando cada vez a más desafíos a medida que se amplía su uso y su conocimiento.
Veamos algunos de los retos más complicados a los que se tiene que enfrentar el sector IT:
- Seguridad o ciberseguridad: la cantidad de datos que gestionamos diariamente es tan elevada, que protegerla es un reto. Aquí podemos mencionar también la privacidad de los datos, y la importancia de protegerlos y asegurarlos.
- Escasez de talento: hay una importante escasez de profesionales altamente cualificados, y mucha población de juniors o desarrolladores principiantes. Esto no se adecúa a la demanda de habilidades técnicas más difíciles.
- Cambios constantes: como se trata de uno de los sectores más dinámicos, sus integrantes deben estar actualizándose constantemente y adaptándose a las tendencias y las nuevas tecnologías del mercado. Un gran ejemplo ha sido, desde hace unos meses, el boom de las IAs. El problema es que las pequeñas empresas a menudo tienen dificultad para adaptarse a las novedades, en muchas ocasiones debido a su coste.
- Coste: las nuevas tendencias, tecnologías y/o actualizaciones suelen conllevar un coste, y como decíamos anteriormente, no todas las empresas pueden hacerle frente. Esto también podemos aplicarlo incluso al mantenimiento de las herramientas y/o sistemas que ya están implementados, por más nuevos que sean.
- Accesibilidad e interoperabilidad: como a menudo, los sistemas de este sector deben ser capaces de trabajar juntos y compartir información. Un ejemplo muy básico son los asistentes de hogar como Alexa o Google, que tienen que tener conexión con los demás dispositivos para controlarlos. Si en una organización se utilizan diferentes sistemas y tecnologías, puede ser muy complicado realizar conexiones entre ellos.
- Velocidad: vivimos en un mundo que cada vez exige más rapidez en sus operaciones, y los clientes quieren respuestas y soluciones rápidas a los problemas que afronten. En consecuencia, las empresas deben ser capaces de actuar con esa rapidez que se les exige, lo que no es fácil en todas las situaciones.
- Innovación: se trata de un sector con innovación constante. Las empresas deben buscar la manera de ofrecer productos, funciones o servicios nuevas que vayan evolucionando al mismo tiempo que sus clientes.
Y a ti, ¿qué te gustaría saber del sector IT? ¡Te escuchamos!