En un mundo cada vez más dataficado (como hablábamos en un artículo anterior), tenemos que saber si realmente es tan importante como nos cuentan el hacer copias de seguridad, y con qué frecuencia sería óptimo.
Pero primero, vamos a aprender qué son y qué tipos de copias de seguridad hay… ¡Vamos allá!
¿Qué son las copias de seguridad?
Las copias de seguridad o back-ups son un método para poder recuperar los archivos importantes de tu equipo en caso de que se pierdan o dañen. Hay que ser conscientes de que un ordenador no es una máquina indestructible, ni por dentro, ni por fuera, y que puede recibir daños tanto a nivel de hardware como a nivel de software.
Se llama restauración de la copia de seguridad al proceso mediante el cual se recuperan los datos perdidos gracias a una de estas copias. Lo ideal de estas es que no sean indiscriminadas, sino centrarnos en distinguir los datos verdaderamente importantes. Y ojo, porque los datos que definimos como importantes serán únicamente los que tú consideres como tales.
Por nuestra parte, aconsejamos realizar una copia de seguridad independiente de tu ordenador, para poder acceder a ella en caso, por ejemplo, del robo de uno de tus equipos.
Tipos de back-ups
A la hora de guardar nuestros datos, debemos reconocer qué tipo de copia de seguridad se adapta más a lo que necesitamos. Estos tipos de copias de seguridad pueden variar o estar más o menos disponibles en base a la herramienta que se use para realizar las copias.
Podemos distinguir varios tipos en función de las necesidades que suplen:
- Completa: es el tipo más básico de copias de seguridad. Para realizarla, se copian todos los datos a una única unidad externa, y debido a ello, el tiempo de restauración posterior es inferior al de las otras copias. Sin embargo, el proceso de hacerla es mucho más lento, y requiere mucho más espacio. Son, por ejemplo, las copias que hace Windows por defecto.
- Incremental: se limitan a copiar los datos que han variado desde la última copia de seguridad. Para ello, el equipo usa las fechas y horas de modificación, y esto hace que la copia sea mucho más rápida que una completa. Al mismo tiempo, requiere menos espacio que si se hiciera una copia completa.
- Diferencial: tipo de copia muy parecido a la incremental, pero en lugar de tomar como referencia la última copia de seguridad, escoge la última copia de seguridad completa. Así, solo copia los datos que hayan variado desde la última copia completa.
- Espejo: es una copia parecida a la completa, pero los archivos clonados no se comprimen. Así, ocupan más espacio y son más inseguros, ya que no se pueden proteger con contraseña. No obstante, se gana velocidad en la restauración.
- Imágenes de sistema: es una copia exacta del estado del disco duro antes de su realización.
¿Qué copia de seguridad es más adecuada para mí?
A la hora de escoger prioridades, no podemos guiarte, ya que se trata de un proceso totalmente relativo. Sin embargo, hay algunos aspectos que pueden influir a la hora de ayudarte a decidir:
- Almacenamiento disponible para la copia.
- Lugar de almacenamiento: otra unidad, nube…
- Periodicidad con la que se van a realizar las copias.
Entonces… ¿es importante hacer copias de seguridad?
Hablando estadísticamente, es muy probable que tarde o temprano todos suframos algún problema con nuestros datos.
Párate un momento a pensar: ¿qué ocurriría si perdieses de repente el acceso a los datos de tu equipo? ¿Estarías tranquilo al saber que los puedes recuperar, o te causaría una inconveniencia grave?
Ya simplemente con la respuesta que nos acabes de dar, puedes llegar a ser consciente de la importancia real de las copias de seguridad. Hacerlas de manera regular evita el tener estas preocupaciones.
Ventajas de realizar copias de seguridad
Podemos hablar de distintas ventajas:
- Recuperación de datos de forma fácil y rápida.
- Una misma unidad guarda archivos y carpetas.
- Se posee un control elevado de las versiones de los datos.
- Dado que almacenas los datos fuera de la empresa, se tiene más espacio en el servidor, aumentando su rapidez y su eficiencia.
- Las copias de seguridad siempre se realizan en un momento programado.
¿Quieres realizar copias de seguridad en la nube, que estén a tu disposición desde cualquier lugar? ¡Nosotros ofrecemos este servicio! Echa un vistazo aquí o ponte en contacto con nosotros sin compromiso.