Los términos Business Intelligence (BI) y Business Analytics (BA) cada día son más populares. Y no es para menos: estas dos herramientas son ideales para mejorar y optimizar nuestros procesos, permitiendo lograr predecir futuros comportamientos.
Además, ahora, con las ayudas del Kit Digital, puedes implementar una solución de BI y Analítica para tu negocio sin coste alguno. ¡Entérate de lo que podemos ofrecerte aquí!
Sin embargo, ¿sabes qué solución es la adecuada para tu empresa? ¿Cuál es la diferencia entre ellas? ¡Vamos a descubrirlo!
¿Qué es Business Intelligence?
También conocido como BI, el Business Intelligence o Inteligencia de Negocio se usa para optimizar, evaluar y coordinar las actividades de la empresa. En general, es el conjunto de estrategias, procesos y metodologías que convierten los datos en conocimiento de valor con el fin de tomar mejores decisiones posteriormente.
La Inteligencia de Negocio es la capacidad de comprender las interrelaciones de los hechos presentados de tal forma que consiga orientar la acción hacia una meta deseada.
-Hans Peter Luhn, 1958.
El objetivo del BI es aumentar la productividad y mejorar el rendimiento de un negocio usando los conocimientos que se recaban. También puede usarse para descubrir ciertas tendencias.
El BI incluye dos fases:
- Divulgación de la información en la organización.
- Ejecución de los cambios oportunos.
Además, es recomendable a todo tipo de empresas, puesto que, de forma independiente al contexto, hace más exitosa la toma de decisiones en base a datos.
Tareas del BI
- Mejorar las capacidades de toma de decisiones.
- Minería de datos.
- Análisis de información empresarial.
- Creación de informes.
- Mejorar las capacidades operativas.
¿Qué es Business Analytics?
Por su parte, el Business Analytics (BA) o Analítica Empresarial sirve para buscar e implementar soluciones empresariales para satisfacer las necesidades de un negocio. El BA recolecta y analiza datos que luego pasan por ciertos análisis estadísticos y modelos predictivos.
Su meta final es anticipar tendencias y resultados en el mercado.
Tareas del BA
- Convertir datos en un formato entendible.
- Implementación de análisis de datos.
- Identifica tendencias y predice posibles amenazas.
Diferencias entre Business Intelligence y Business Analytics
A pesar de que se trata de dos conceptos parecidos, el BI y el BA no son lo mismo. Hablemos de sus principales diferencias.
Enfoque
Mientras que el Business Intelligence apoya los procesos de información y busca obtener el máximo valor de los datos, facilitando el trabajo a los analistas, el Business Analytics pretende recuperar esos datos en el análisis estadístico y los modelos predictivos.
En otras palabras, el BI se orienta a la recolección y la centralización de los datos, y el BA al análisis de esa información para utilizarla en predicciones.
Si buscamos una solución que nos explique qué está pasando ahora y por qué, la respuesta es el BI. Si, por el contrario, queremos saber qué ocurrirá después, entonces es mejor decantarnos por el BA.
Preocupaciones
El BI busca la respuesta al qué y al cómo suceden las cosas, y el BA quiere comprender el porqué y encontrar soluciones adaptadas.
Datos de análisis
En este caso, la diferencia es clara: el Business Intelligence se orienta al pasado y el Business Analytics, al futuro. El BI va estudiando el historial de la empresa y se hace una idea de su desarrollo, corrigiendo errores operativos. El BA, por su lado, crea una visión futura que se basa en modelos predictivos capaces de influir en nuevas estrategias. Para ello, usa tendencias e indicadores para evitar errores ya cometidos.
Así, el BI es descriptivo: explica lo que ha sucedido y lo que está sucediendo. El BA es predictivo: predice lo que sucederá en función de lo que ya ha ocurrido.
Managers y analistas
Mientras que las herramientas de BI utilizan datos aptos para especialistas en marketing, contabilidad y managers, el BA es más complejo. Requiere a alguien que haya recibido formación en análisis de datos, y mejor todavía si es en Big Data.
Variables
Por un lado, el BI recaba datos con el fin de formular directrices estratégicas, y el BA, para prever comportamientos de mercado.
El resumen, el escoger entre Business Intelligence y Business Analytics depende en su mayor parte de las necesidades de la compañía, y de qué respuestas quiere obtener a partir de los datos que se analizan. También se puede optar por una estrategia conjunta, que utilice en mayor o menor medida ambos procesos y/o herramientas concretas de cada uno de ellos.
¿Y a ti, te interesa más el BI o el BA? ¿Estarías dispuest@ a implantarlo en tu negocio? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!