La transición de la Web 1.0 a la Web 2.0 llevó más de diez años, pero, ¿cuánto tardará la Web 3.0? A pesar de que aún no está implementada, tenemos claro su objetivo: hacer que los sitios web se encuentren conectados y sean más inteligentes y abiertos.
Esta Web 3.0 se encuentra íntimamente relacionada con el IoT, de manera que ya podemos ver cómo está impactando en la tecnología actual. ¿Quieres saber más sobre el IoT y el IoB? ¡Nosotros ya te lo hemos contado en nuestro blog!
¿Qué es la Web 3.0?
Denominamos Web 3.0 a la tercera generación de servicios para páginas web y aplicaciones. Se encuentra basada en la web semántica de Berners-Lee, y se centra en el uso de una comprensión de datos basada en máquinas para lograr esta web semántica de la que hablamos.
La idea básica de la Web 3.0 es una web capaz de interpretar e interconectar grandes cantidades de datos. Sin embargo, su definición todavía es motivo de debate entre los especialistas.
Web semántica: red en la que las máquinas procesan el contenido como los humanos y donde todos los datos se encuentran conectado y se entienden tanto contextual como conceptualmente.
– Berners-Lee, hace 5 años.
Si bien empezamos con la Web 1.0 o World Wide Web, el potencial de Internet y la consecuente necesidad de los usuarios hicieron que se creasen nuevas infraestructuras y herramientas para ir mejorándola poco a poco. A día de hoy, estamos utilizando la Web 2.0, pero parece que se nos está quedando un poco corta.
Implantación y diferencias ente las Webs
En general, podemos resumir el proceso de la Web en:
- Web 1.0: proveedor de información estático donde el usuario apenas interactúa.
- Web 2.0: Web interactiva y social donde los usuarios colaboran.
- Web 3.0: cambio en los sitios web y en la forma de interactuar de los usuarios.
Podemos encontrar ejemplos de Web 3.0 en Siri o Alexa, en el big data o incluso en blockchain (¡entérate de qué es el blockchain con nosotros!). Sin embargo tenemos una cosa muy clara: la Web 3.0 se centrará en los datos, y necesitará una tecnología y una arquitectura de almacenamiento muy potentes.
Características
La principal característica de la Web 3.0 es el procesamiento y análisis de los datos, de eso no cabe duda, pero también debemos destacar una serie de puntos clave en su funcionamiento:
- Los datos se conectarán de forma descentralizada.
- Los usuarios podrán interactuar con los datos mediante la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
- Aumentará la velocidad, la relevancia y la personalización de los datos que se muestran a los usuarios.
- El uso de tecnologías descentralizadas ofrecerá un entorno más abierto en Internet.
- Las aplicaciones descentralizadas tendrán la posibilidad de desplazar a la redes sociales centralizadas.
- Se recogerá el historial de datos de cada usuario y se analizará posteriormente.
- Desarrollo de una tecnología 3.0 con programas y asistentes inteligentes y semánticos, como RDF u ontologías.
- Propone protocolos de control de datos donde los usuarios son los que conservan sus datos y deciden cuándo compartirlos.
- Hace que Internet sea accesible para todos, no importa el momento ni el lugar.
- Algunas personas la llaman la “Web Espacial”, puesto que pretende difuminar la línea entre lo físico y lo digital, por ejemplo, mediante gráficos 3D.
Ventajas de la nueva Web
Entre otros beneficios que nos puede aportar la Web 3,0, podemos hablar de:
- Fiabilidad: aportando más libertad a los usuarios, se logra que tengan control sobre sus datos mediante redes descentralizadas, eliminando la posibilidad de riesgos en un punto único.
- Por y para todos: ya no será necesario que la controle una sola entidad, y por tanto, las aplicaciones ya no se podrán censurar ni restringir.
- Personalización: seremos capaces de personalizar nuestra experiencia de navegación y navegar de forma más productiva.
- Mejora del comercio: gracias al big data, los vendedores podrán establecer perfiles de nuestras necesidades y ofrecernos servicios que realmente nos interesen.
- Disminución de interrupciones: gracias a las bases distribuidas por la descentralización, se reducirán mucho las interrupciones del servicio.
¿Y tú, qué opinas de la Web 3.0? ¿Tienes ganas de que llegue, o temes por la privacidad de tus datos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!