Hoy, de nuevo, queremos compartir una de nuestras especialidades con vosotros: el desarrollo de una app (o aplicación). Anteriormente, os hemos hablado de las PWA (Progressive Web Apps), pero ahora queremos centrarnos en las apps móviles.
¿Quién ha visto últimamente a alguien sin móvil? En realidad, el mercado cada vez apunta más a las apps móviles como el futuro del desarrollo, y por eso, queremos facilitaros el aprendizaje.
¿Cómo desarrollar una app sin saber programación?
En primer lugar, queremos ser más claros con respecto a esto: ¿se puede desarrollar una app sin programar? Sí. Pero, siendo sinceros, ¿será una app comparable a las que se desarrollan mediante programación…? En realidad, no.
Los métodos que se utilizan para desarrollar una aplicación dependerán del nivel de funcionalidad y complejidad de la misma. Si necesitamos desarrollar una plataforma básica, para utilizar nosotros, o con funciones más bien sencillas, es probable que cualquiera de las herramientas de las que os vamos a hablar ahora sea suficiente. También, por ejemplo, en el caso de querer empezar desde cero, posiblemente os sirva para comprender el funcionamiento básico de una app con el objetivo de aprender más posteriormente.
Herramientas “no-code”
Las soluciones “no-code” (“sin código”), son aquellas que sirven para desarrollar apps sin saber programación. Entre ellas, podemos encontrar:
- GoodBarber: implica una inversión económica asequible y un diseño agradable y usable. Cuenta con muchas plantillas (aunque no se puedan modificar mucho).
- Dropsource: puede crear apps nativas directamente desde el navegador, y elimina la necesidad de otras herramientas de diseño y pruebas.
- Como: cuenta con opciones de e-commerce, opiniones, y gestión de eventos. Es ideal para negocios con agenda.
- Thunkable: además de ayudarte a crear tu app, te ayuda a monetizarla. Incluye vídeo tutoriales muy útiles para adaptarte a la plataforma.
- Mobincube: empresa española que tiene formularios muy completos, análisis de la actividad del usuario y manejo con HTML5.
- Andromo: permite crear apps multilingües con soporte para más de 20 idiomas. En adición, tiene un soporte para integrar varias redes sociales y para agregar contenidos de sitios web, reproductores de radio y podcast, etc.
- Shoutem: es, sin duda, la que mayor personalización ofrece. Está pensada para pequeños-medianos comercios con redes sociales.
- Tu-app: en esta ocasión, esta empresa (también española) ofrece un potente software muy profesional y personalizable, con un interesante panel de gestión especializado en e-commerce y reservas.
- AppMakr: es la opción más sencilla del mercado con samples muy fáciles de utilizar.
- GameSalad: especializadas en el desarrollo de juegos con un gran sistema de bloques.
- Upplication: su finalidad es crear aplicaciones vistosas que incluyen la subida de la misma a las stores.
- King of App: otra empresa española que cuenta con módulos que aumentan la capacidad de personalización y un menú muy intuitivo.
- Mobile Roadie: dirigida a empresas grandes, con muchas plantillas y opciones enfocadas en comunidades virtuales.
¿Alguna idea para empezar?
En realidad, y como en casi todo, lo importante es empezar. Pero, ¿por dónde?
Existen mil y una ideas para desarrollar apps de cualquier tipo, y en este caso, podemos utilizarlas. Quizá tengas una idea estupenda, y no te sientas todavía preparad@ para llevarla a cabo. ¡Plantéate alguna de estas recomendaciones y ponte cómod@!
Una app para tu negocio
Puede parecer evidente, pero quizá no lo habías pensado. ¿Por qué no desarrollar una versión móvil de tu sitio web, donde se puedan seleccionar productos favoritos, obtener recomendaciones, e interactuar directamente con tus clientes?
Digitalización de documentos
Ahora que cada día se utilizan más las versiones digitales de los documentos, y que es bueno tenerlas siempre a mano, podemos plantearnos el desarrollar una app que nos sirva para esto en los formatos que más usemos habitualmente.
Estilo de vida
Entre ellas, podemos contar con aplicaciones orientadas al deporte, a la alimentación, o incluso a las horas de sueño. El mantener un control y un ritmo de vida saludable, además de ser esencial para una buena calidad de vida, también es controlable mediante una app que se pueda personalizar. ¿Estás haciendo dieta, y quieres cumplir una serie de objetivos semanales? ¿Te apetece empezar a hacer más ejercicio, o ganar musculatura?
Puedes desarrollar módulos para tu propia aplicación a medida que vayas necesitando diferentes funciones, e incluso combinarla con algún reloj inteligente, por ejemplo.
Recomendaciones y turismo
Siempre que viajamos, por ejemplo, nos gusta comer en sitios buenos, “bonitos” y baratos. Pero, ¿y si no conocemos a nadie de la zona? Quizá sea buena idea integrar un mapa con geolocalizadores para el usuario, donde pueda encontrar los mejores restaurantes de su área.
En este caso, podemos extenderlo a peluquerías, bares y pubs, monumentos, rutas interesantes, discotecas, o incluso veterinarios, ¡lo que se te ocurra!
Listas y día a día
Sí, a nosotros también nos encantan las listas. Lo admitimos. Por eso, podría ser de utilidad aunarlas en un mismo sitio: ¿quieres revisar tu lista de la compra, pero también anotar una tarea de copiar una llave en ese mismo centro comercial? ¡Plantéate si puedes hacerlo, y hazlo!
Realidad Aumentada
Por último, si quieres dar un paso más allá… ¿por qué no pruebas la realidad aumentada? Desde los filtros de Instagram (entre otros) hasta juegos como Pokémon Go, puedes utilizarla para cualquier cosa que implique un mínimo contacto con tu entorno sin “ensuciarte las manos”.
Y tú, ¿ya has desarrollado una app? Si aún así, no te convence esto del desarrollo… ¡contacta con nosotros y cuéntanos tu idea!