A pesar de que la salud y la tecnología siempre han ido desarrollándose de la mano, recientemente incluso la OMS ha reconocido el término medtech como la fusión de ambas. Y es que, además, de lo evidente, ¿qué puede aportarnos la tecnología en el ámbito de la medicina? ¿Estamos aprovechando todo su potencial?
¿Qué es medtech?
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define medtech como la aplicación de conocimientos y habilidades en forma de herramientas, medicamentos, procedimiento y sistemas desarrollados con el fin de solucionar los problemas de salud y mejorar la calidad de vida de las personas.
Es cierto que esta definición es adecuada, pero en realidad, también se podría aplicar a todo el ámbito de la medicina.
Sin embargo, la nueva industria medtech va más allá, con el fin de hacer que cualquier persona pueda acceder a la tecnología, por ejemplo, desde sus hogares, para revisar y tratar su salud.
Objetivos principales
Este tipo de industria, también denominada tecnología sanitaria, busca mejorar la calidad de la atención sanitaria mediante una serie de avances y ventajas:
- Diagnósticos tempranos.
- Tratamientos menos invasivos.
- Reducción del tiempo de ingresos en los hospitales.
- Minimización del tiempo de rehabilitación.
Características del medtech
Entre las características que diferencian el medtech, podemos incluir:
- Es capaz de ofrecer tratamientos cada vez más personalizados.
- Incluye cierto grado de predicción en torno a posibles problemas de salud.
- Sistemas inteligentes orientados a la prevención de patologías y mejora de seguimiento de salud.
- Pretende ser sostenible y asequible, puesto que su objetivo es llegar al mayor número de personas posible.
¿De qué tipos de tecnología hablamos?
En medtech podemos utilizar diferentes tipos de tecnología, desde robótica hasta inteligencia artificial.
Una de las inclusiones más recientes e interesantes es el sector de la impresión 3D, especialmente para el diseño y fabricación de implantes. Durante la pandemia de COVID, hubo incluso empresas que se hicieron muy relevantes en la prensa por fabricar de forma totalmente gratuita ciertas piezas para el tratamiento de los problemas de pulmón necesarias para ciertas complicaciones del virus. No solo impulsaron su sector, sino que ayudaron a decenas de miles de personas dada la escasez de material sanitario en ese momento.
Otra de las herramientas más prácticas del medtech es el uso de drones para el transporte de medicamentos y herramientas sanitarias.
Punto por punto: tecnologías más interesantes del medtech
- IMR (Imágenes por Resonancias Magnéticas): se trata de una técnica de imagen avanzada que sirve para analizar ciertas partes del cuerpo, su estructura e incluso su actividad. Pueden combinarse con rayos X, escáneres 3D, tomografías o ultrasonidos.
- Cirugías láser: en estos tipos de cirugía se utilizan pequeños láseres como herramientas de corte o para quemar. Uno de sus principales usos son las cirugías oculares (sí, esa operación para la miopía de la que todos hablan), o en cirugías cutáneas (para eliminar tatuajes, por ejemplo).
- Impresión 3D: como comentábamos, se usan tanto para implantes, como para herramientas para operaciones o articulaciones artificiales que se administran en las cirugías.
- Wearables: ya hemos hablado de ellos anteriormente, pero son todas aquellas tecnologías que usamos como vestimenta o accesorios y que permiten, sobre todo, monitorizar nuestro estado de salud o realizar un seguimiento.
- Cirugía robótica: en esta tecnología incluimos también la asistencia quirúrgica robótica, y se ha convertido en uno de los instrumentos más útiles del medtech. El uso de robots en operaciones mejora el control, flexibilidad y precisión durante los procedimientos.
- Inteligencia Artificial: a día de hoy, se usa fundamentalmente para monitorizar el estado de salud general del paciente, concertar citas médicas, o notificar al personal sanitario de los cambios en la salud de un paciente. Muchos de los asistentes y servicios digitales de Atención Sanitaria ya la incluyen, en mayor o menor medida.
- VR (Realidad Virtual): aunque todavía se está implementando, sirve, entre otras cosas, para ayudar a los médicos a visualizar las acciones que van a llevar a cabo para operar de una forma más efectiva y con menos riesgo para los pacientes.
Cara al futuro…
Se estima que el sector medtech genere más de 500.000 millones de dólares en 2024. Estos datos son facilitados por Statista, un portal de estadísticas de mercado alemán. Statista también indica que los puntos clave a nivel geográfico de esta tendencia serán Alemania, Reino Unido y Francia.
También se prevé que esta industria aumente sus ingresos en un 50% durante los próximos 5 años debido a su gigantesco potencial. Sin embargo, un factor que puede frenar mucho esta evolución y expansión es que, en la mayoría de los casos, requiere tratar con la Administración Pública y necesita una serie de cambios y reformas en los métodos de autorización. Por suerte, parece que están por la labor…
Y tú, ¿qué opinas del medtech?