Si estás al día en el mundo de los videojuegos y/o del cine, estamos seguros de que al menos, has escuchado las palabras remake y remaster. Pero ¿son lo mismo? ¿En qué se diferencian?
En una era donde cada vez está más de moda lo vintage, es indudable que es fácil captar a una gran cantidad de público “renovando” viejas series, juegos típicos de la infancia (cof, cof, Pokémon Rojo y Azul/Verde…), o incluso algunas bandas de música que habían caído en el olvido. Sin embargo, no siempre se trata de productos buenos, sino que, en ocasiones, lo que se consigue es que el público se lleve una gran decepción. Debido a esto, ahora, cada vez que alguien oye remake o remaster, las dudas asaltan su cabeza: ¿será potable?
Nosotros vamos a empezar poco a poco, explicando qué diferencias hay entre estos dos términos principales y otros algo menos conocidos.
¿Qué es un remake?
La palabra remake ya indica su significado: hecho de nuevo. Un remake es un producto que se fabrica desde cero, pero con base en un producto anterior, realizando una versión completamente nueva del antiguo.
En un remake pueden variar algunos elementos, bien para mejorar el guión inicial, las mecánicas, la jugabilidad, o simplemente partes de la historia. De hecho, en muchas ocasiones, ese es el objetivo principal: modernizar el producto y hacerlo más atractivo a las nuevas generaciones.
Los mejores y peores remake de la historia
…en el mundo de los videojuegos
Entre los mejores remakes de los videojuegos, encontramos:
- Pokémon Soul Silver y Heart Gold, Rubí Omega y Zafiro Alfa
- The Secret of Monkey Island.
- Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy.
- Spyro Reignited Trilogy.
- Oddworld: New ‘n’ Tasty.
- Resident Evil y Resident Evil 2.
- Ratchet & Clank.
- Castlevania: The Adventure ReBirth.
- The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time 3D y The Legend Of Zelda: Majora’s Mask 3D.
- Metroid: Samus Returns y Metroid: Zero Mission.
- Final Fantasy VII Remake.
- Demon’s Souls.
Y al otro lado de la balanza:
- Goldeneye 007: Recargado.
- New Play Control! Mario Power Tennis.
- Dead Rising: Chop Till You Drop.
- Romancing SaGa: Minstrel Song.
- Vigilante 8 Arcade.
- TMNT: Turtles In Time Re-Shelled.
- Pokémon Let’s GO: Pikachu/Eevee y Pokémon Snap.
- MediEvil: Resurrection.
…en la gran pantalla
Y hablando de cine, los mejores remakes son:
- The House On Haunted Hill, de William Malone.
- Evil Dead (revisión de Posesión infernal), de Fede Álvarez.
- The Ring, de Gore Verbinski.
- El amanecer de los muertos, de Zack Snyder.
- Casino Royale, de Martin Campbell.
- La mosca, de David Cronenberg.
- Las colinas tienen ojos, de Alexandre Aja.
- Drácula, de Coppola.
- El precio del poder (también conocido como Scarface), de Brian de Palma.
Pasemos al podio de los peores:
- Vanilla Sky (revisión de Abre los Ojos), de Cameron Crowe.
- Psicosis, de Gus Van Sant.
- Dirty Dancing, de Wayne Blair.
- The Karate Kid, de Harald Zwart.
- Viernes 13, de Marcus Nispel.
- Cuarentena (revisión de REC), de John Erick Dowdle.
- Desafío total, de Len Wiseman.
- La vuelta al mundo en 80 días, de Frank Coraci.
- La Pantera Rosa, de Shawn Levy.
¿Y un remaster?
Por su parte, un remaster o remasterización es una adaptación del producto original modificado, adaptándolo a los dispositivos actuales. Un gran ejemplo son las películas antiguas que ahora se ven en HD con las televisiones modernas. Aunque en un principio no tenían esa calidad, se ha realizado una modificación de los mismos para aumentar esta calidad y adaptarlo a las pantallas que utilizamos ahora.
En resumen, los remaster solo incluyen mejoras en es aspecto técnico, para producir una mejor renderización, texturas, modelos, audio y gráficos. La meta fundamental es que el producto viva en plataformas más recientes. Ojo, porque también pueden incluir algún efecto nuevo, especialmente en los combates.
Remaster recomendables en videojuegos
- Halo: The Master Chief Collection.
- Grand Theft Auto V.
- Final Fantasy X/X-2 HD.
- Final Fantasy XII: The Zodiac Age.
- Dark Souls Remastered.
- Resident Evil HD Remaster.
- Shadow of the Colossus (versión PS3).
- Enhanced Edition de Baldur’s Gate
- Borderlands GOTY.
- Kingdom Hearts 1.5 y 2.5.
- Devil May Cry.
Diferencias entre remake y remaster
Vamos a enumerar las diferencias entre un remake y un remaster con la siguiente tabla:
REMAKE | REMASTER |
Precio estándar, de producto nuevo. | Precio más bajo que un producto nuevo. |
Puede haber cambios en los elementos del producto. | Los elementos son los mismos. |
Puede incluir nuevo contenido. | No incluye nuevo contenido. |
Su objetivo es mejorar un trabajo ya hecho. | Su objetivo es adaptar el trabajo a nuevas plataformas. |
Puede usar o no el material del producto original. | Solo usa el material del producto original. |
Otros términos: reboots y ports
Si hablamos de reboots, debemos centrarnos, sobre todo, en sagas. Indiana Jones, Star Wars o Tomb Raider son buenos ejemplos de lo que queremos decir. Con los reboots se pretende revivir viejas franquicias que llevan cierto tiempo sin aparecer por nuestras vidas. Por norma general, toman el título de la franquicia, pero añaden nuevas mecánicas, historia y estilo.
Un reboot, para entendernos, es un reinicio de una saga, que puede cambiar prácticamente todo el contenido si el desarrollador quiere. Es decir, es una nueva historia, pero con los mismos personajes y elementos de la saga, a modo de adaptación propia del desarrollador o director.
Y ya que hemos hablado de buenos reboots… también queremos destacar un caso curioso: DmC, que ni siquiera pudo llevar el nombre de su franquicia. En este caso, cambiaba (y de hecho, mejoraba) la jugabilidad, pero la historia… bueno, digamos que ni siquiera pudo ser canon y no se considera un juego de la saga Devil May Cry.
Port: el paso de una plataforma a otra
Por último, un port es el paso de código de una plataforma a otra adoptando ciertos cambios técnicos para adaptarla al 100%. Ejemplos de esto son los juegos de la saga Souls, que empezaron siendo únicamente jugables en consolas PlayStation y luego dieron el salto a PC.
Pero ojo, hay que tener cuidado, ya que una mala realización de un port puede acarrear, entre otras cosas, problemas de optimización.
Y vosotr@s, ¿creéis que nos hemos dejado algo en el tintero? ¡Contádnoslo en los comentarios!