¡Feliz y próspero año nuevo! Otro año más, os traemos las últimas tendencias tecnológicas que nos deparan estos próximos 12 meses. ¿Tenéis ganas de saber quiénes serán los protagonistas del sector tecnológico en 2023?
En primer lugar, y al contrario de lo que muchos opinan, 2023 continuará promoviendo el crecimiento y desarrollo del sector TI, especialmente impulsado por todas las novedades que se han visto este año pasado en inteligencia artificial, el metaverso y los cambios de la nube.
Súper Apps
Las súper apps son aplicaciones que combinan una gran cantidad de servicios que se encuentran relacionados, y su objetivo es que el cliente o el usuario final tenga en una sola aplicación las características y funciones de varias aplicaciones.
Actualmente, están ganando relevancia a causa de una serie de ventajas:
- Ventaja competitiva.
- Mayor fidelización del cliente.
- Oferta de servicios con más personalización.
Se espera que, a medida que evolucionan, vayan incluyendo más funciones interesantes, como chatbots, IoT, o integraciones con el metaverso.
Metaverso: Parte II
A pesar de que no se trata de un concepto nuevo, gracias a los avances de estos últimos años, ya se empieza a ver cómo puede ser aplicado en varios sectores.
También ha recolectado nuevas oportunidades y modelos de negocio, cambios en las relaciones con partners y clientes, etc.
¡Cuidado, porque se nos echa encima la evolución de la economía digital!
Internet of Medical Things
Aunque ya hemos hablado anteriormente del IoT e IoB, ahora el IoT se está centrando en un sector muy concreto: nada más y nada menos que el de la tecnología de dispositivos médicos o MedTech. La fusión de ambos representa una oportunidad magnífica para resolver muchos de los desafíos del día a día en el sector de la medicina, y aumentar el valor de estos mismos dispositivos.
Además, gracias al uso de la tech wearable (¡de la que hemos hablado hace nada!), los datos son cada vez más precisos y seguros, y por tanto, su análisis y gestión también.
Tecnología Genómica
Nuevo tipo de tecnología, capaz de estudiar el ADN y usarlo con el fin de mejorar la salud humana.
Proveedores de la nube
Dado que las organizaciones se dirigen (a pasos agigantados) a la transformación digital, los proveedores cloud o de la nube se han vuelto totalmente necesarios para ellos. Sin embargo, últimamente, y sobre todo los que ya estábamos metidos de antes en este lío de la tecnología y de la informática, hemos sufrido las constantes subidas de precio de todos sus servicios.
En este 2023 se espera el poder negociar y consolidar los acuerdos con estos proveedores, con el fin de optimizar los costes y la eficiencia de las empresas.
Programación con IA
¡Ojo! No hablamos de que la IA programe por sí sola… Por muy bien que suene, por el momento, esto es inviable. Es cierto que una IA es capaz de programar una aplicación muy sencilla de forma independiente, pero siempre con una idea y un objetivo de alguien que está detrás previamente. Si queremos una aplicación más complicada… bueno, podemos descartarlo.
Aunque, si bien no es autónoma al 100%, es muy útil para los programadores actuales y supone una importante ayuda y un gran apoyo tanto en eficiencia como en optimización de código y tiempo que tardamos en programar. ¡Gracias, GitHub, por ese maravilloso Copilot!
IA Generativa
Se engloba en este tipo de IA cualquiera que use algoritmos de aprendizaje no supervisado para crear nuevos objetos.
Transformación a Cloud Native
Debido a los procesos de transformación digital, cada vez más empresas necesitan infraestructuras y aplicaciones capaces de desarrollar aplicaciones seguras y escalables que amparen los nuevos productos y servicios. Ahí es donde juega un papel importante la transformación a Cloud Native: hace posible enfrentarse al cambio constante y, a pesar de que su proceso de transformación es complejo, es capaz de proporcionar grandes beneficios.
Sistema inmunitario digital
Consiste en crear una experiencia de cliente mejorada, que combina muchas estrategias de ingeniería de software enfocadas a la ciberseguridad. Su objetivo es dotar de un sistema resiliente, que reduce los riesgos operativos y de seguridad.
Observabilidad aplicada
Utiliza la IA para analizar y hacer recomendaciones que posteriormente permitirán a la empresa tomar decisiones más rápidas y precisas sobre sus estrategias y procesos. Si se aplica sistemáticamente, es capaz de reducir el tiempo de respuesta y optimizar las operaciones de una organización en tiempo real.
AI TRiSM
Modelo que, combinando varios métodos, ayuda a explicar los resultados de la IA, implementar nuevos modelos, gestionar su seguridad y ofrecer controles para cualquier tipo de cuestión de privacidad y/o ética.
Tecnología sostenible
Se trata de una de las tendencias que viene pisando fuerte, y consiste en una estructura de soluciones capaz de incrementar la energía y eficiencia del sector, y que, además, capacita para la sostenibilidad empresarial.
Esta sostenibilidad se obtiene mediante:
- Trazabilidad.
- Análisis.
- Software de gestión de emisiones.
- IA.
Gemelos digitales
Los gemelos digitales, o digital twins, son una de las principales tendencias tecnológicas de los últimos años, especialmente en el sector industrial.
Son réplicas digitales de objetos, espacios, sistemas físicos o procesos, cuya principal funcionalidad es obtener productos más precisos, disminuir costes o predecir errores.
Esta tecnología permite, por ejemplo, cambiar los componentes que haga falta en la versión digital hasta que logremos la optimización necesaria y, posteriormente, pasar estos datos al mundo real.
RPA
También llamada automatización robótica de procesos, se encuentra muy ligada a la IA y el machine learning. Su objetivo es automatizar tareas repetitivas, pero también cuenta con más beneficios:
- Ahorro de costes.
- Aumento de rentabilidad.
- Reducir el tiempo de realización de tareas largas.
- Reduce la probabilidad de errores.
RX o realidad extendida
La realidad extendida es el siguiente paso en las tendencias del desarrollo de tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual. Consiste en una expansión sensorial con un control basado en el pensamiento mediante una interfaz cerebro-computadora (BCI), y que promueve una interacción espacial, es decir, una relación recíproca y directa con datos físicos, eliminando la necesidad de gemelos digitales.
Neurotecnología
La combinación de la neurociencia y las interfaces cerebro-máquina serán una de las grandes protagonistas de estas tendencias tecnológicas. Este tipo de soluciones, además de facilitar el trabajo diario, podrían ayudar a mejorar la salud mental, tratar enfermedades neurológicas o curar lesiones cerebrales.
Y tú, ¿qué opinas de estas nuevas tendencias? ¿Qué tal has empezado el año?