En muchas ocasiones, oímos que la gente utiliza algún framework de diferentes lenguajes. Sin embargo, ¿sabemos realmente lo que son?
En el día a día de los programadores, los framework son una herramienta básica para desarrollar cualquier tipo de software, en especial en la parte del front-end (si quieres enterarte de qué es el desarrollo front-end, te lo hemos contado aquí). Pero no solo los usan ellos: los digital workers de otras disciplinas también los utilizan para hacer más rápido su trabajo.
Nosotros hoy vamos a hablar, además, de los framework más relevantes para JavaScript, uno de los lenguajes de programación más importantes de las últimas décadas. ¿Quieres saber cuáles son el resto? ¡Pásate por nuestro artículo de los lenguajes de programación más populares!
¿Qué es un framework?
Llamamos framework a la herramienta o marco de trabajo que permite crear la estructura base de un proyecto con ciertos objetivos específicos. Para aclararlo, es una suerte de plantilla que hace de punto de partida para el desarrollo de software.
Los framework son herramientas probadas y, actualmente, forman una parte estándar de las herramientas utilizadas por muchas empresas modernas.
¿Para qué sirven los framework?
Un framework permite acelerar el trabajo y mejorar la colaboración en un proyecto. También hace que se reduzcan los errores y que el resultado tenga más calidad.
En cuanto a la parte de la programación, los framework limpian el código y lo hacen más consistente y eficaz. La estructura base que facilita el framework se puede complementar o modificar en base a las necesidades del programador. Además, es capaz de agilizar el proceso de desarrollo, puesto que podemos reutilizar ciertas herramientas o módulos que nos ofrece tanto cuanto lo requiramos.
Ventajas de su uso
Podemos calificar como ventajas del uso de framework los siguientes puntos:
- Favorece el trabajo colaborativo de forma coordinada.
- Reduce la curva de aprendizaje.
- Minimiza los riesgos y garantiza mayor seguridad.
- Agilización y automatización de procesos.
- Acceso fácil a recursos e información útil, que permiten usar programación avanzada.
- Estructuran el código de manera ordenada.
- Algunas herramientas nos ayudan a lidiar en el caso de que exista mucha interacción del usuario con el navegador.
Pero… ¿de verdad necesito usarlo?
En realidad, JavaScript es un lenguaje muy flexible, que cuenta con una comunidad cada vez más grande. Esto hace que, gracias a sus prestaciones, a veces seamos incapaces de diferenciar si realmente nuestro proyecto necesita un framework o lo usamos por simple comodidad, sin analizar si realmente nos ayuda a solucionar algún problema.
Entre las desventajas que nos encontramos a la hora de usar un framework se encuentran:
- Aumento del tiempo de carga de la web.
- En casos sencillos, es probable que su uso complique más de lo necesario el proyecto.
- Dado que JavaScript sufre muchos cambios, es posible que al escoger equivocadamente la herramienta, te quedes sin soporte al cabo de cierto tiempo.
Mejores framework para JavaScript
Debido a la gran variedad existente en cuanto a framework, podremos escoger cuál es el más adecuado para nuestro proyecto en base a los objetivos principales, la funcionalidad de la plataforma, los requisitos o incluso la implementación en un escenario concreto.
Angular.js
Creado y mantenido por Google. Es uno de los marcos más potentes y conocidos, con las mejores respuestas para consolidar JavaScript con HTML y CSS. Está pensado para trabajar en el front-end y es de código abierto. Ofrece facilidad a la hora de manipular la estructura DOM y es fácilmente testable.
React.js
Creado por Facebook. Se trata de una biblioteca de código abierto especialmente utilizada para crear interfaces de usuario intuitivas. Normalmente se usa para la capa de visualización de aplicaciones y sitios web complejos. Destaca por ser un marco básico, versátil y rápido, con poco tamaño de registro y una curva de aprendizaje moderada. Además, es SEO friendly.
Vue.js
Se trata de uno de los framework de JavaScript más populares. Es una herramienta muy liviana y versátil basada en código abierto, y su principal uso es crear y mejorar UIs inventivas. Cuenta con una documentación muy extensa y una gran cantidad de tutoriales, consejos y otros métodos de aprendizaje.
Ember.js
Se trata de una herramienta de código abierto que permite crear aplicaciones versátiles y que no sigue el modelo MVVM (Model-View-ViewModel). Destaca por ser un framework muy flexible. Tiene, además, una selección de add-ons amplia y muy variada. También posee una documentación muy extensa y una comunidad muy comprometida.
Meteor.js
Marco full-stack creado por Meteor Development Group. Toma como base Node.js y está diseñado para la creación rápida de prototipos. Mientras que el resto de framework operan en un único lado, bien el del cliente o bien el del servidor, Meteor opera en ambos lados. Por último, tiene una curva de aprendizaje sencilla y una comunidad activa.
Mithril.js
Framework avanzado, desarrollado para el lado del cliente, y específicamente para aplicaciones de página única (SPA). Cuenta con un tiempo de carga y ejecución rápidos, y una curva de aprendizaje fácil, que evita aportar funcionalidades duplicadas. También es capaz de integrarse bien con el código de otros framework.
Node.js
Framework localizado en el lado del servidor que funciona en plataformas cruzadas y es de código abierto. Es capaz de manejar peticiones asíncronas mediante su arquitectura basada en eventos. Node es escalable y cuenta con una comunidad muy activa.
Polymer.js
Biblioteca de código abierto que se usa en diversos sitios, como Google o YouTube. Su punto fuerte reside en que permite que se creen aplicaciones web entre programas con segmentos web reutilizables. En resumen, crea aplicaciones intuitivas.
Aurelia.js
Marco de código abierto para el desarrollo de aplicaciones móviles, de escritorio y web. Su pretensión es convertir el desarrollo de aplicaciones en algo fácil y asequible. Entre sus ventajas se encuentran que su sintaxis es muy fácil de leer y que tiene una documentación extensa.
Backbone.js
Utilizado por Hulu, USA Today o Disqus, se trata de un framework muy ligero y funcional. Ofrece un sistema MVP y crea todo tipo de aplicaciones, obteniendo también funcionalidades complejas con menos código debido a su idea de que todas las funciones del lado del servidor fluyan a través de una API. Es una herramienta flexible y fácil de integrar.
Deno.js
Se trata de una herramienta multiplataforma basada en el motor V8 de Chrome, pero construida sobre Rust.
Mercury.js
Lanzada hace relativamente poco, tiene detrás una comunidad muy sólida. Sus características son similares a React.
Sencha Ext JS
Marco de JavaScript premium integral, que crea aplicaciones multiplataforma junto a aplicaciones de datos intensivos. Incluye más de 140 componentes de alto rendimiento para interfaces de usuario. Sirve de ayuda para mejorar la calidad de las aplicaciones y aprovechar las pruebas funcionales y unitarias.
Svelte
Marco que se diferencia de los demás debido a que no usa DOM, se ejecuta en el tiempo de construcción, y convierte sus componentes en código que se ejecuta en los navegadores. Su componentes son similares a React y Vue. Es interesante documentar que, en su caso, no existe el trabajo del framework en el navegador.
¿Y tú, con cuál te quedas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!