Como ya os hemos contado en otros artículos, el Kit Digital es una serie de ayudas y subvenciones de los fondos NextGeneration de la UE, dirigida a todas aquellas empresas y autónomos interesados en digitalizar su empresa.
Sin embargo, ¿en qué podemos utilizar este bono digital? ¿Cómo lo conseguimos?
¿Cómo conseguir el bono digital?
Para solicitar el bono, especialmente de manera sencilla y rápida, es casi fundamental disponer de un certificado digital.
Para conseguir este certificado, expedido por la FNMT-RCM, debemos entrar en la página web de la sede y escoger una de las 2 formas:
Una vez tenemos el certificado digital, debemos seguir una serie de pasos:
- Entrar mediante Cl@ve o certificado digital y solicitar el alta como interesado en la página de la Sede.
- Registrarse en la página de AceleraPyme y realiza el test de digitalización.
- Una vez registrados, entramos a la solicitud que nos interesa:
- Fundamentalmente, los datos que nos pedirán son:
- CNAE.
- IAE.
- Totalidad de ayudas minimis recibidas el año anterior.
- Por último, firmamos y presentamos.
Categorías y soluciones del Kit Digital: guía para principiantes
Podemos encontrar un total de 12 categorías, cada una dirigida a un tipo de procesos de digitalización diferentes:
Gestión de procesos
Pretende digitalizar/automatizar los procesos de tu negocio. Se trata de una de las categorías más amplias, que incluye muchas soluciones para ahorrar tiempo y dinero en tareas que ahora pueden ser manuales.
Algunas de las soluciones que encontramos son:
- Digitalizar documentos: facturas, tickets, albaranes, etc. Es especialmente útil en asesorías.
- Gestionar cadenas de documentos: presupuestos, pedidos, etc. Así, podemos dispones de todos nuestros documentos digitalizados.
¡Ojo! Hay que tener en cuenta que, además, cualquier solución ofrecida por un agente digitalizador debe ser integrable con otras plataformas, por ejemplo, con un programa contable ya existente.
Gestión de clientes y/o proveedores
Esta categoría buscar agilizar, optimizar y mejorar las relaciones que mantienes con tus clientes. Dentro de las soluciones que podemos encontrar están los CRM, software que sirven para almacenar y visualizar los registros de tus clientes, leads (oportunidades de venta), y otros tipos de usuarios.
Otras tareas que puedes realizar con las soluciones incluidas dentro de esta categoría son:
- Enviar información, tanto de forma manual como automatizada: por ejemplo, presupuestos.
- Analizar los leads u oportunidades de venta, y la relación (tanto pasada como presente) que se ha mantenido con un cliente.
- Creación de reportes e informes: incluyendo, entre otras cosas, el KPI (Key Performance Indicator), que indica tus ratios de conversión.
- Centrar y optimizar tus estrategias y canales de ventas.
- Mejorar tu servicio de atención al cliente.
Gestión de redes sociales
Al igual que otras categorías que proveen a la empresa de presencia en Internet, en este caso se centra en la presencia en redes sociales con el fin de lograr una estrategia combinada feroz y eficaz.
Las soluciones de esta categoría incluyen:
- Alta en al menos una red social: dependiendo de tu perfil de empresa, pueden ser más interesantes unas que otras. Sin embargo, cualquier agente digitalizador te ayudará a escoger la más adecuada para tus necesidades.
- Análisis de contenido: el agente te explicará qué tipo de contenido o mensajes pueden funcionar mejor con tu marca.
- Informe analítico de tu performance en redes.
- Social Media Plan: estrategia global de redes sociales que incluye todas las herramientas para iniciarse en redes de forma eficiente.
¡Ojo! También puedes solicitar auditorías o revisiones, no tienes por qué crear tus redes desde cero.
Factura electrónica
¿Sabías que, a partir del año que viene, la factura electrónica será obligatoria? Nosotros ya te lo hemos explicado en nuestro blog, pero el Kit Digital también te permite obtener ciertas soluciones para implementarla desde ya en tu empresa.
La finalidad de la factura electrónica, al final, es tener controlado y digitalizado el flujo de facturación con tus clientes.
Sin embargo, además de emitir y procesar facturas, los programas de facturación pueden rellenar automáticamente los impuestos, entre otras tareas.
Business Intelligence y Analítica
El objetivo de esta categoría es implementar el estudio y la explotación de datos para mejorar la toma de decisiones en tu empresa.
Algunos ejemplos de soluciones serían:
- Software de estadística: ver qué producto se vende más, qué canal de ventas está funcionando mejor, etc.
- Integraciones con otras bases de datos.
- Servicios de gestión y almacenamiento.
Comunicaciones seguras
Para esta categoría, la meta es proporcionar más seguridad en la conexión de los dispositivos de los empleados y la empresa.
Por ejemplo, podemos hablar de:
- Protocolos SSL, que cifran las comunicaciones.
- Logs de conexión: permiten ver quién y cuándo se han conectado a tu red.
- Autorizaciones de conexión: puedes gestionar a quién autorizas y a quién no para que se conecte a tu red, evitando posibles ataques.
Servicios y Herramientas de Oficina Virtual
La finalidad de este tipo de soluciones es la implantación de soluciones interactivas y funcionales para que la plantilla colabore de forma más eficiente.
Por ejemplo, algunas tareas que podemos solventar adecuadamente serían:
- Oficina virtual: números de teléfono virtuales, habilitar las llamadas a través de Internet, almacenamiento en nube, etc.
- Software colaborativo: donde toda o parte de la plantilla puede trabajar al mismo tiempo, y en tiempo real. Normalmente suele ser de mensajería.
- Firma digital de documentos.
- Calendarios y agendas.
Ciberseguridad
El objetivo de esta categoría es proporcionar seguridad (que puede ser básica o avanzada) para los dispositivos de tu plantilla.
La idea fundamental es evitar la intrusión y propagación de malware en la empresa.
Algunas de las soluciones pueden incluir:
- Análisis de dispositivos.
- Programas antispyware.
- Programas antispam.
- Seguridad al navegar por Internet: por ejemplo, mediante bloqueadores de IPs o de anuncios, o mediante el uso de VPN.
Sitio web y presencia en Internet
En esta categoría, la meta es simple: conseguir ser visible en Internet mediante una web y posicionamiento básico.
Dentro de las soluciones que encontramos en esta categoría, están:
- Página web: puede ser one page (en una sola página), con varios apartados, a modo de catálogo, etc. Al mismo tiempo, también pueden ser “prefabricadas”, con el objetivo de que luego las gestione el propio usuario, especialmente si son sencillas, o nativas, donde no hay límites a la hora de las funcionalidades, pero debe gestionarlas alguien con conocimientos de web y programación.
- Hosting: el “almacén” de tu web y correo electrónico.
- Dominio: el nombre/URL de tu página.
- Certificados SSL: certificados de seguridad que permiten al usuario saber que tu página web es segura.
- Mantenimiento web: consiste en mantener la web actualizada, fomentar el posicionamiento orgánico o SEO mediante la redacción de artículos, optimizaciones de la web, etc.
- SEO (Search Engine Optimization): posicionamiento orgánico. Si queréis aprender más sobre el SEO y el SEM, ¡os lo explicamos aquí mismo!
¡Ojo! En esta categoría, no solo se incluyen las páginas web nuevas, sino cualquier mejora de una que ya tengas (añadir nuevas funciones, cambiar el diseño, etc.).
Presencia Avanzada en Internet
Pretende asegurar el posicionamiento de la empresa, tanto orgánico como pagado, es decir, SEO y SEM.
Entre las soluciones de esta categoría, podemos encontrar:
- Auditorías SEO y SEM.
- Campañas de marketing SEM.
- Redacción de contenido SEO.
- Mejoras SEO en la página y fuera de ella.
Comercio electrónico
En este caso, a pesar de ser similar a la categoría del sitio web, lo que buscamos es vender nuestros servicios o productos por Internet mediante un e-commerce o una tienda online. También da visibilidad a la marca.
Con la creación de una tienda online, se incluye:
- Catálogo de productos.
- Secciones básicas: Quiénes Somos/Sobre Nosotros, Contacto, FAQ, etc.
- Subida de hasta 100 referencias de productos.
- Diferentes métodos de pago: los que solemos recomendar son el TPV Virtual, PayPal y Bizum.
¡Ojo! También incluye la integración con otras aplicaciones de comercio, ya sean nuevas o antiguas.
Marketplace
Su objetivo es ayudar a aumentar el nivel de ventas mediante la elección de canales de distribución adecuados. Normalmente, se trata del registro y la gestión en plataformas globales de distribuidores (como Amazon o AliExpress).
¡Ojo! Esta categoría puede no ser apta para todas las empresas, así que hay que tener cuidado a la hora de elegir.
Y tú, ¿quieres saber más del Kit Digital? ¡Echa un vistazo a nuestras soluciones, a las instrucciones fundamentales, o a las últimas novedades, o ponte en contacto directamente con nosotros sin compromiso!